Ayuda

Felipe López de Salazar

Biografía

López de Salazar, Felipe. Hospital del Rey (Burgos), 1532 – Concepción (Chile), s. m. s. xvi. Contador y escribano de número de la villa de la Concepción.

Felipe López de Salazar fue hijo de Andrés López y de Isabel López. En 1557 obtuvo licencia para pasar a Perú como escribano de número de la ciudad de Concepción junto a su esposa María de Ávila y su cuñada Mariana de Ávila, hijas de Juan de Ávila y Beatriz González, también vecinos del Hospital del Rey. Antes de 1563 también desempeñó el cargo de contador de la villa de Concepción.

El burgalés fue elegido para el oficio de escribano de número por Gonzalo de Rueda, guardadamas de la princesa de Portugal y Francisco Rodríguez, su mozo de cámara, por haber recibido la merced de una escribanía de número en la ciudad de Concepción para la persona que ellos decidieran. Elevaron la petición para que se aceptara en el cargo a Felipe López de Salazar, que se encontraba en la Corte el 3 de mayo de 1555.

Este escribano atravesó momentos económicos difíciles como lo demuestra el hecho de recibir de la Hacienda Real de la Concepción, en 1568, tres fanegas de trigo y dos de maíz para su socorro. Felipe López de Salazar realizó un requerimiento, en nombre de la ciudad de la Concepción, al gobernador Bravo de Saravia sobre las necesidades de los vecinos de esa ciudad, con fecha de 26 de mayo de 1569. En él relata que existe gran necesidad en los vecinos derivada del alzamiento generalizado de los naturales de aquellas tierras que les robaban sus ganados y mantenimientos, haciendo muy difícil su subsistencia; solicitaba un socorro de trigo, ganado, comidas y otras cosas como solución para evitar que se despoblara la ciudad de Concepción. El escribano recibió otro socorro de una fanega de trigo el 13 de marzo de 1570.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Chile, leg. 37, n. 2; Contratación, leg. 5537 lib. I, fol. 187.

J. T. Medina, Colección de Documentos Inéditos para la Historia de Chile, vol. I, Barcelona, Imprenta Elzaviriana, 1888, doc. 73 y 102; J. G. Muñoz, Los Pobladores de Chile. 1565- 1580, Temuco (Chile), Universidad de la Frontera, Serie Quinto Centenario, 1989, pág. 170; A. Pereda López, La Emigración Burgalesa a América durante el siglo xvi, tesis doctoral, Burgos, Universidad, 1997 (inéd.); La Emigración Burgalesa a América durante el siglo xvi, Burgos, Caja de Burgos, 2000, pág. 217.

 

Ángela Pereda López

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía