Ayuda

Juan de Guzmán

Biografía

Guzmán Juan de. Villadiego (Burgos), 1502 – Torrijos (Toledo), c. 1560. Regidor en Chile, contador en España.

No se conoce el nombre de sus padres, pero pertenecía a una familia castellana de posibles, pues él era tratado de caballero. Posiblemente se casó en Villadiego con una hermana de Diego Gumiel, conquistador del Perú partidario de Gonzalo Pizarro, y no tuvo hijos.

A los treinta y dos años pasó al Perú, según licencia de 25 de septiembre de dicho año. En esta región permaneció pocos meses y se trasladó a Chile en 1535 en compañía de Juan de Rada, que llevaba un refuerzo de ochenta y ocho soldados para Diego de Almagro, ocupado en la conquista de Chile. Con esta hueste atravesó los Andes a la altura de Copiapo, donde se detuvieron a esperar a Almagro a quien acompañó en el final de la campaña.

De vuelta al Perú participó en la guerra civil contra Francisco Pizarro, actuando de emisario de Almagro ante Hernando Pizarro en Cuzco, y participó en el apresamiento de los capitanes rebeldes. Asimismo, fue enviado por Almagro a entrevistarse con Pizarro y mostrarle la Reales Cédulas que nombraban a Pizarro gobernador de Nueva Toledo. Al llegar el emisario Guzmán al pueblo de Mala los pizarristas le apresaron, maltrataron y le quitaron los documentos que llevaba. Lo llevaron prisionero al pueblo de Chincha hasta ser recibido por Pizarro, quien no accedió a sus peticiones y poco después era puesto en libertad.

Como hombre de armas, además de contador, Juan de Guzmán participó en las luchas intestinas del Perú, estado presente en la batalla de las Salinas en 1538, donde fue hecho prisionero por los pizarristas.

Puesto en libertad, se enroló con Diego Almagro, el Mozo, quien le despachó como emisario al gobernador Vaca de Castro que estaba en Vilcas. En este momento se inclinó hacia el bando real y luchó con ellos en la batalla de Chupas, el 16 de septiembre de 1542.

Dos años después, en 1544, Juan de Guzmán ejercía como regidor en Arequipa y manifestó su deseo de viajar a España. Pero, de nuevo este deseo se truncó por los problemas surgidos con la prisión del virrey Núñez de Vela, que le obligan a viajar a Lima. En 1545, con Vela prisionero, Guzmán se dedicó a recomendar las paces con Gonzalo Pizarro y después a conspirar con Alonso de Montemayor, por lo que Guzmán fue desterrado a España por los oidores de la Audiencia de Lima.

Juan de Guzmán no pasó a la Península sino que se quedó en tierra firme, donde se puso a reclutar soldados para el virrey que despachó con caballos y armas, adquiridos a su costa. Tras esta labor de ayuda a los realistas se desplazó a Nombre de Dios para venir a España. Corría el año 1546 cuando a punto de zarpar, llegó La Gasca y Guzmán se unió a él y se puso a sus órdenes en la labor de formar un ejército. Después pasó al Perú con La Gasca y participó en la batalla de Jaquijaguhana. A continuación vivió un tiempo en Lima. En 1548, después de sofocar la rebelión de los Contreras, pasó a Nicaragua y desde allí a España.

Juan de Guzmán por recomendación de Pedro La Gasca, fue nombrado contador de la villa de Ocaña y residió en Torrijos, en 1551. La última noticia que se conoce de él es que en 1560 vivía en Torrijos, donde probablemente murió en fecha cercana a este año, siendo uno de los pocos burgaleses que actuaron en la conquista del Chile y Perú y volvieron a España.

 

Bibl.: R. Levillier, Gobernantes del Perú, Madrid, Sucesor de Rivadeyra, 1921; A. de Herrera, Historia general de los hechos de los castellanos en las islas y tierra firme del Mar Océano, Madrid, Real Academia de la Historia, 1934; V. M. Barriga, Documentos para la Historia de Arequipa, vol. II, Arequipa, La Colmena, 1940; A. de Ramón, Descubrimiento de Chile y compañeros de Almagro, Santiago de Chile, Instituto de Investigaciones Históricas, 1953; J. A. del Busto, Diccionario histórico y bibliográfico de los conquistadores del Perú, Lima, Librería Studium, 1987.

 

Jesús Varela Marcos

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares