Ayuda

Domenjón González de Andía

Biografía

González de Andía, Domenjón. Tolosa (Guipúzcoa), p. m. s. xv – 18.XI.1489. Escribano fiel de las Juntas Generales de Guipúzcoa.

Es una figura esencial en el nacimiento y primeros pasos de la provincia de Guipúzcoa y de sus instituciones forales. Se le conoce, sobre todo, como escribano fiel de las Juntas de dicho territorio histórico. Se le menciona por primera vez en este cargo en 1452 y, tras consolidar su nombramiento en 1457, lo mantendría hasta 1488. Esta responsabilidad llevaba aneja otras, como la custodia del sello de la provincia, que se le confió en 1481. Aprovechó estas funciones para ejercer una notable influencia política en un momento crítico, en el que las instituciones de la Hermandad General y de las Juntas de Guipúzcoa luchaban por imponer su hegemonía sobre los Parientes Mayores. De hecho, cuando en 1456 los cabeza de linaje de los bandos gamboíno y oñacino desafiaron a quienes consideraban sus peores rivales, incluyeron a nuestro personaje en su lista de personas non gratas. Del mismo modo, fue el encargado de redactar el importante Cuaderno de Ordenanzas Provinciales de 1463. En plena guerra de sucesión castellana, parlamentó en 1475 con Isabel la Católica sobre el apoyo militar guipuzcoano al bando de la Reina. Años más tarde, obtuvo de la Corona el permiso para el tratado comercial acordado en 1481 con la provincia e Inglaterra. También ostentó los cargos de alcalde de Sacas (hasta 1465) y, en el ámbito local, el de prestamero de Tolosa. Consta, asimismo, que prestó algunos servicios al rey inglés Eduardo IV, el cual le recompensó en 1471 con el otorgamiento de ventajas comerciales.

Casado con Catalina de Tapia, dejó cuatro hijos: Antón González de Andía, que heredó la Escribanía Fiel de Juntas; Pedro, que recibió la Prestamería; Beltrán Martínez, antecesor de los marqueses de Aramayona, y Martina.

 

Bibl.: L. M. Díez de Salazar y R. Ayerbe, “Autoría y contenido del libro de los Bollones”, en VV. AA., Libro de los Bollones, San Sebastián, Diputación Foral de Guipúzcoa, 1995, págs. 107-152; J. A. Lema, “Por los procuradores de los escuderos hijosdalgo. De la Hermandad General a la formación de las Juntas de la Provincia de Guipúzcoa (siglos xiv-xvi)”, en J. A. Lema, J. A. Fernández de Larrea, E. García Fernández, M. L arrañaga Zulueta, J. A. Munita y J. R. Díaz de Durana, El triunfo de las elites urbanas guipuzcoanas: nuevos textos para el estudio del gobierno de las villas y de la Provincia (1412-1539), San Sebastián, Diputación Foral de Guipúzcoa, 2002, págs. 59-113.

 

José Ramón Díaz de Durana Ortiz de Urbina

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía