Ayuda

Juan de la Peña

Biografía

Peña, Juan de la. Ledesma (Salamanca), f. s. XV – México, p. m. s. XVI. Escribano.

Hijo de Rodrigo de la Peña y de María Álvarez. Entró como criado en la Casa de Alba. Así, el duque le recomendó a su yerno Diego Colón, y éste le proclamó su procurador en 1508. Como tal le tendría que representar en la Corte mientras Diego Colón ejercía de virrey en las Indias. Por esta razón existe una suculenta documentación en la que se encuentran cartas de Diego a “su factor” Peña pidiéndole que visite las casas del obispo de Palencia, de Conchillos y el licenciado Zapata, porque allí es donde se tratan los asuntos indianos. Otras peticiones son que le represente en lo referente a sus pleitos, que interceda en su nombre ante el Rey para defender sus asuntos, podía firmar capitulaciones en su nombre e informarle de todo lo que pasase en la Península.

Tras esta importante etapa, decidió pasar a La Española en 1518, donde aparece como escribano en la villa de La Buenaventura. Peña permaneció hasta el año 1523 en La Española y decidió pasar a Tierra Firme. En 1524 fue procurador de causas y escribano de cámara en México. Al mismo tiempo era criado de Gonzalo de Salazar, sin olvidar de esta manera su primer oficio. Regresó a España al siguiente año de 1525 y nuevamente volvió a México en 1529.

 

Bibl.: Duquesa de Berwick y de Alba, Autógrafos de Cristóbal Colón y papeles de América, Madrid, 1892; P. Boyd- Bowman, Índice geobiográfico de más de 56 mil pobladores de la América hispánica, Bogotá, Instituto Caro y Cuervo, 1964; L. Arranz Márquez, Don Diego Colón. Almirante, virrey y gobernador de las Indias, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1982; Pleitos Colombinos, vol. II, Sevilla, Diputación Provincial, 1984; L. López-Ocón y P. Calle, Papeles de América en el Archivo Ducal de Alba, Madrid, Cultura Hispánica, 1991; J. Sánchez-Arcilla Bernal, Las ordenanzas de las audiencias de Indias (1511-1821), Madrid, Dykinson, 1992; V. Benzo de Ferrer, Pasajeros a la Española (1492- 1530), Santo Domingo, Amigos del Hogar, 2000.

 

Alberto Sigüenza Pérez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía