Ayuda

Alonso Salamanca

Biografía

Salamanca, Alonso. Salamanca, s. m. s. XV – San Salvador (Cuba), c. 1530. Escribano.

Hijo de Alonso Rodríguez y de Catalina Bernal, ambos vecinos de la ciudad de Salamanca. De su vida familiar consta que contrajo matrimonio, pero se desconoce el nombre de su mujer.

Quizá sea el Alonso de Salamanca que el 31 de marzo de 1485 aparece citado como escribano real en una carta en la que se le ordenaba realizar una serie de pesquisas, a petición de la Hermandad de Pineda, por las querellas presentadas contra el pesquisidor Alonso de Torres.

Viajó a Santo Domingo el 8 de mayo de 1514, y ya en el repartimiento realizado ese mismo año le fue encomendada una naboría de casa. Al año siguiente, en 1515, aparece registrado en San Salvador de Cuba desempeñando el oficio de escribano. Falleció en torno al 1530 en esta localidad.

 

Bibl.: Catálogo del Registro General del Sello, vol. IV, Valladolid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) - Patronato Marcelino Menéndez Pelayo - Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos - Biblioteca “Reyes Católicos”, 1956, pág. 85; V. Benzo de Ferrer, Pasajeros a la Española 1492 - 1530, Santo Domingo, Amigo del Hogar, 2000, págs. 356-357;

 

María de los Ángeles Serna Mata

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía