Ayuda

Per Ansúrez

Biografía

Ansúrez, Per. Cisneros (Palencia), c. 1500 – Santa María del Puerto (Asturias), s. m. s. xvi. Conquistador y capitán.

Per Ansúrez nació en torno al año 1500 en la villa de Cisneros, Palencia, que en aquellos tiempos pertenecía al obispado de León, y con fuerte influencia de la villa leonesa de Sahagún.

Destacó en la conquista del Perú junto a su hermano Gaspar Rodríguez de Camporredondo. Per Ansúrez ya estaba en Perú en 1534, llegando a ser el hombre de confianza de Francisco Pizarro, que le encargó la fundación de la ciudad de la Plata, de la que le nombró su teniente gobernador.

Pizarro envió a Per Ansúrez a la corte para que informase de los sucesos producidos tras liberar a Manco Inca. A su regreso fue portador de las provisiones de la emperatriz de 13 de noviembre de 1536 en que increpaba a Pizarro y Almagro a que se quedaran con el territorio que ocupaban en ese momento en espera de un fallo real que solucionara el problema de límites de sus ámbitos de poder. Sin embargo, el enfrentamiento se produjo, siendo Per Ansúrez uno de los dirigentes de la caballería de Pizarro en la batalla de las Salinas de 1538.

Tras esta batalla Ansúrez participó en la expedición a la tierra de “los moxos” bajo el mandato de Pedro de Candía, pero éste pronto fue destituido por Pizarro al mostrarse incompetente, siendo sustituido por el palentino. Ansúrez, tras un accidentado viaje en el que llegó más allá del río Beni, regresó con menos de la mitad del grupo de españoles e indios que le habían acompañado. En su camino de regreso encontró en Ayaviri a su hermano Gaspar Rodríguez de Camporredondo, continuando el viaje juntos. Pizarro entregó a cada uno de los hermanos repartimientos en el extremo de “los charcas”.

Su acción posterior hay que vincularla a Cristóbal Vaca de Castro, encargado de la pacificación del Perú. Antes de la batalla de Chupas, Vaca de Castro encargó a Ansúrez el mando de unos hombres de caballería para evitar que Almagro el Mozo colocara el campamento donde pretendía. Después se le encuentra en vanguardia de la caballería en el ejército.

Un ejemplo de la buena relación que les unía es que Vaca de Castro pide a su esposa, María de Quiñones, que acoja en Valladolid a la esposa de Per Ansúrez, que debía trasladarse desde Cisneros, petición que éste debía entregarle a su regreso a la península, pues debía ir para informar de lo sucedido en tierras peruanas.

Sin embargo, su viaje no tuvo buen fin, pues su nave fue atacada por corsarios franceses, quedando herido, muriendo poco después en Santa María del Puerto.

 

Bibl.: A. de Zárate, Historia del descubrimiento y conquista de las provincias del Perú, Madrid, Atlas, 1947 (col. Biblioteca de Autores Españoles); G. Fernández de Oviedo, Historia General y Natural de las Indias, Madrid, Atlas, 1955; G. de la Vega (El Inca), Comentarios reales de los incas, Madrid, Atlas, 1960 (col. Biblioteca de Autores Españoles, vol. 173); F. Cieza de León, Descubrimiento y conquista del Perú, Madrid, Historia 16, 1986; F. López de Gómara, Historia General de las Indias, Barcelona, Hispania Victrix, 1987; J. Paniagua Pérez, “Don Cristóbal Vaca de Castro, un leonés del siglo xvi en el Nuevo Mundo”, en Tierras de León (León), 71 (1988); “La nobleza leonesa en la conquista del Perú”, en Castilla y León en América, vol. I, Valladolid, Ámbito, 1991; “La actuación del palentino Per Ansúrez en América”, en M. V. Calleja González (coord.), en Actas del II Congreso de Historia de Palencia, Palencia, Diputación Provincial, 1991.

 

María Monserrat León Guerrero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares