Ayuda

Francisco Manuel de Lando

Biografía

Lando, Francisco Manuel de. España, ú. t. s. XV – Puerto Rico, 1536. Teniente de gobernador de la isla de San Juan de Puerto Rico.

Llegó a Puerto Rico en fechas muy tempranas. De hecho, en 1517, siendo vecino de Puerto Rico, los jerónimos le otorgaron en encomienda a la cacica María de Baguamamey, que previamente le había sido arrebatada al almirante Diego Colón.

Cuando, en 1529, fue designado teniente de gobernador de Puerto Rico, era un viejo conocedor de la situación de la isla, en la que residía desde hacía más de una década. Su nombramiento se produjo para cubrir la vacante dejada por el fallecido Pedro Moreno que había ostentado el cargo entre 1521 y 1529.

Le tocó vivir una época muy delicada, por la despoblación de la isla y por los continuos alzamientos indígenas.

Lo primero que se le pidió fue que redactara un informe sobre la situación de la pequeña isla caribeña.

A él se debe la realización de un detallado censo de colonos, en 1530, en el que incorporó españoles, negros e indios. Por lo demás, el panorama que describió fue desolador, al afirmar que el más importante núcleo poblacional, Puerto Rico, apenas vivían unos ciento veinte vecinos casados. En sucesivas cartas describió el peligro que supondría un eventual alzamiento indígena, ante la escasa población española que habitaba en la isla.

En 1536 falleció en el cargo, siendo sustituido por Vasco de Tiedra.

 

Bibl.: VV. AA., Crónica de América, t. II, Barcelona, Plaza y Janés, 1990; E. Mira Caballos, El indio antillano: repartimiento, encomienda y esclavitud (1492-1542), Sevilla, Muñoz Moya, 1997; E. Schäfer, El Consejo Real y Supremo de las Indias, t. I, Madrid, Marcial Pons, 2003.

 

Esteban Mira Caballos

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares