Ayuda

Francisco de Riberos

Biografía

Riberos, Francisco de. Torrejón de Velasco (Madrid), 1521 – Santiago de Chile (Chile), IV.1580 ant. Conquistador, encomendero, regidor y alcalde de Santiago.

Hijo de Alonso de Riberos, alcaide de la encomienda de Moratalas, del primer conde de Lerma, nació en Torrejón de Velasco en 1521. Sirvió en calidad de paje de Juan Arias Dávila, conde de Puñoenrostro, y el 1 de octubre de 1534 se embarcó en Sevilla en la flota de Rodrigo de Contreras, gobernador de Tierra Firme. Permaneció dos años en Nicaragua, y se alistó bajo las órdenes de los capitanes Calvo y Machuca, asistió, por lo tanto, al descubrimiento del Desaguadero.

Bajo las órdenes del capitán Diego de Ayala, Riberos llegó en 1536 al Perú, y con el capitán Pedro de Candia participó en las expediciones de los chunchos, para unirse a continuación a Hernando Pizarro en las márgenes del lago Titicaca. En la hueste de Gonzalo Pizarro participó en la expedición a Cochabamba y Charcas. Con el capitán Diego de Rojas descubrió las minas de Porco, donde después se formó la villa de la Plata. Más tarde asistió, en la compañía formada por Pedro de Candia y Diego de Rojas, a la expedición de los chiriguanos. De retorno de ella, y junto a Francisco de Aguirre, Rodrigo de Quiroga y otros siete compañeros, marchó a Atacama la Grande (San Pedro de Atacama) para unirse a la expedición de Pedro de Valdivia, que se dirigía a la conquista de Chile. Asistió el 12 de febrero de 1541 a la fundación de Santiago, donde se avecindó, para lo cual recibió un solar donde edificar su morada. Fue agraciado más adelante con una chacra al oriente de Santiago y con la estancia de Viña del Mar, en la costa. Recibió, asimismo, las encomiendas de indios de Aconcagua y Malloa. Junto con Valdivia inició el reconocimiento de las tierras hasta el río Cachapoal, oportunidad que aprovecharon los indígenas para atacar e incendiar el recién fundado pueblo. Fortificado el asiento de Santiago, la llegada de refuerzos en diciembre de 1543 le permitió a Valdivia desplazarse hacia el sur con sesenta soldados, entre los cuales iba Riberos. Esta incursión llevó a los españoles hasta el río Biobío, donde encontraron tan violenta resistencia, que el grupo debió retornar a Santiago.

En 1549 Riberos, junto a Francisco de Aguirre, participó en una expedición al norte del territorio destinada a repoblar la ciudad de La Serena, destruida por los naturales, tarea cumplida en agosto de ese año.

En los primeros días de enero de 1550, con Valdivia a la cabeza y doscientos soldados, se dirigió a Arauco.

Allí los conquistadores pudieron conocer y sufrir el belicoso espíritu de los indígenas. Valdivia determinó trasladar su campamento a la bahía de Penco, a diez kilómetros de la desembocadura del río Biobío, donde los soldados construyeron un fortín con foso y empalizada, que meses después sería una nueva fundación, la ciudad de Concepción. Retornó a Santiago para, poco después, llevar al gobernador un contingente de doscientos soldados de refuerzo. En los primeros días de febrero de 1552 participó en la fundación de la ciudad de Valdivia.

La muerte de Pedro de Valdivia en 1553 y las discordias que surgieron entre los aspirantes a la sucesión aconsejaron al Cabildo de Santiago enviar a Riberos al Perú a fin de obtener de la Real Audiencia una determinación acerca de quién habría de ser el gobernador de Chile en tal emergencia. Designado virrey del Perú el marqués de Cañete, Andrés Hurtado de Mendoza, envió en 1557 a su hijo García como gobernador. Riberos participó en numerosas acciones emprendidas por éste contra los aborígenes, y se halló presente en la fundación de Cañete de la Frontera y en la repoblación de Concepción en enero de 1558.

Riberos fue regidor de Santiago en 1548, 1550, 1554, 1556 y 1559, su alcalde en 1551, 1556, 1563, 1568 y 1574, y su corregidor en 1561. Cesó su servicio activo en la guerra de Arauco en 1563. Había contraído matrimonio con Teresa Suárez de Figueroa, hija legítima del conquistador Lorenzo Suárez de Figueroa y de Catalina Ortiz de Gaete, cuñada de Pedro de Valdivia, y fue progenitor de una dilatada descendencia.

Falleció antes de abril de 1580.

 

Bibl.: T. Thayer Ojeda, Formación de la sociedad chilena y censo de la población de Chile en los años de 1540 a 1565 con datos estadísticos, biográficos, étnicos y demográficos, t. 3, Santiago de Chile, Prensas de la Universidad de Chile, 1941; C. Larrain de Castro, “Francisco de Riberos, conquistador de Chile”, en Boletín de la Academia Chilena de la Historia, 16 (1.er trimestre de 1941), págs. 105-140; J. Retamal Favereau, C. Celis Atria y J. G. Muñoz Correa, Familias fundadoras de Chile, 1540-1600, Santiago de Chile, Zig-Zag, 1992.

 

Fernando Silva Vargas

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares