Ayuda

Juan de Alderete

Biografía

Alderete, Juan de. Valladolid, p. t. s. xvi – ?, ú. t. s. xvi. Gobernador.

No se puede detallar, con precisión, la fecha de nacimiento ni de su fallecimiento. Perteneció a una familia descendiente de Torrelobatón que participó de manera intensa, desde mediados del siglo xvi, en la aventura de la colonización de las nuevas tierras descubiertas. Tampoco hay otros datos sobre su vida hasta que contrajo matrimonio con la hermana de Juan Salinas, gobernador de Jaén de Yahuarsongo. Juan de Alderete desempeñó cargos administrativos, sobre todo de gobernador, y participó en misiones fundacionales de villas en el nuevo mundo. Uno de los acontecimientos más destacados fue la participación en la fundación de Valladolid de Michoacán (México) en 1557, junto al capitán Francisco de Mercado.

Además fue encomendero de Licaroma y Yarami.

En 1564 redujo y castigó a los indios, que antes habían matado al maestre de campo, Francisco de Mercado.

Desempeñó su actividad política y administrativa como gobernador interino en Jaén de Bracamoros, en Ecuador, debido a la ausencia del gobernador Juan Salinas, en 1582, hecho confirmado por el virrey Enríquez de Almansa. Fallecido Juan Salinas, en 1583, fue cesado del gobierno interino por el presidente de la Audiencia de Quito, el cual nombró a Alonso de Vilanova como su sustituto.

Ante este hecho, Juan de Alderete, elaboró un memorial a la Corona, en diciembre de 1584, en el cual solicitó su reposición en el cargo. Esta reposición la consiguió por Real Cédula fechada en Madrid el 9 de febrero de 1588, en la que se le nombra gobernador vitalicio de estos dos lugares de Ecuador. Sobre el fallecimiento de Juan de Alderete son desconocidos la fecha y el lugar exactos, aunque se puede precisar que debió de ocurrir en el último tercio del siglo xvi.

 

Bibl.: C. Bermúdez Plata, Catálogo de pasajeros a Indias, vol. I, Sevilla, Imprenta de la editorial de la Gavida, 1940; J. L. Martínez, Catálogo de pasajeros a Indias, Madrid, Alianza Editorial, 1983; P. Boyd-Bowman, Índice geobiográfico de más de 56 mil pobladores de la América hispánica, 1493-1519, México, Fondo de Cultura Económica, 1985; S. Francia Lorenzo, Vallisoletanos en América. Estudio desde el Archivo capitular de Palencia, Valladolid, Diputación de Valladolid, 1991; C. Martínez Shaw, La emigración española a América (1492-1824), Gijón, Archivo de Indianos, 1993; E. Lorenzo Sanz, Cuatro mil vallisoletanos y cien poblaciones en América y Filipinas, Valladolid, Diputación de Valladolid, 1995; J. L. Martínez, Pasajeros de Indias. Viajes trasatlánticos en el siglo xvi, México, Fondo de Cultura Económica, 1999 (3.ª ed.); E. Schäfer, El Consejo Real y Supremo de las Indias, Valladolid, Junta de Castilla y León, 2003.

 

Demetrio Pérez Gómez