Ayuda

Felipe de Cáceres

Biografía

Cáceres, Felipe de. Madrid, p. s. XVI – España, 1585. Conquistador, militar y gobernador.

Partió a las Indias en 1534 en la expedición de Pedro de Mendoza hacia el Río de la Plata. Participó en varias exploraciones por las dos orillas del estuario del Plata y fue uno de los fundadores de Buenos Aires.

Tras el incendio de la ciudad en 1539 regresó a España, para al año siguiente unirse de nuevo a la armada del gobernador Alvar Núñez Cabeza de Vaca al Paraguay, con el cargo de contador real.

Superviviente del naufragio que arruinó la expedición de Cabeza de Vaca, una vez en Asunción se unió al grupo de Martínez de Irala que preparaba una incursión en busca de las famosas minas de la sierra de la Plata, supuestamente situadas en el interior de la gobernación.

En 1543 fue uno de los cabecillas que junto a Irala organizó el Motín de los Comuneros, que supuso la detención y destitución de Cabeza de Vaca.

Estuvo también implicado en la conjura que le costó la vida a Diego Gonzalo Abreu en 1554, con quien tenía una disputa personal, desde 1547, cuando Abreu arrebató el mando de Asunción a los partidarios de Irala.

Acompañó a Martínez de Irala y a Ortiz de Zárate en varias expediciones. Fue nombrado gobernador interino del Río de la Plata cuando Ortiz de Zárate, a la sazón gobernador, viajó a España a confirmar su cargo. Siempre detrás de oscuras conjuras y sublevaciones, apoyó la elección de Francisco Ortiz de Vergara como gobernador, candidato propuesto por el obispo Fernández de la Torre, pero rápidamente cambió de bando cuando empezaron a surgir reclamos contra la intromisión del prelado y pleitos contra Vergara. Se ganó la confianza de Ortiz de Zárate hasta convertirse en su lugarteniente, con casi poderes de gobernador, en su ausencia. Una vez en el poder intentó acabar con el obispo por todos los medios, desde el envenenamiento hasta las celadas en una iglesia. Pero el clérigo anduvo listo y buscó refugió en un convento.

Finalmente, en 1572, Fernández de la Torre consiguió detener y excomulgar a Cáceres y pretendió trasladarlo a España para que fuese juzgado. Poco debía fiarse el obispo que se embarcó junto al reo, pero durante la travesía Fernández murió y el preso huyó nada más arribar a Sanlúcar. Parece ser que Cáceres falleció en 1585 prófugo de la justicia.

 

Bibl.: G. Bleiberg (dir.), Diccionario de Historia de España, Madrid, Alianza Editorial, 1981; J. M.ª González Ochoa, Quién es Quién en la América del Descubrimiento, Madrid, Editorial Acento, 2003.

 

José María González Ochoa