Ayuda

Domingo Hernández

Biografía

Hernández, Domingo. Guatemala, c. 1536 – Esparza (Costa Rica), p. s. xvi. Conquistador.

Nació en 1536, posiblemente en Guatemala, y murió posiblemente en Esparza a fines del siglo xvi. Acudió a Costa Rica en la avanzada que Juan de Cavallón envió a Nicoya. A su coste, trajo criados y caballos para la expedición, hecho que empieza a diferenciarlo en su acción. De familia conquistadora, su tío el capitán Alonso Hernández acompañó a Hernán Cortés a la conquista de México. Desde su entrada a territorio costarricense, fue asignado a las más importantes misiones militares de la expedición de Cavallón, luego de Vázquez de Coronado y Perafán de Ribera. De ellas cabe destacar su actuación en Coyoche con Álvarez Pereira, que le valió el sometimiento del cacique y su gente, y la posibilidad de fundar y poblar Garcimuñoz. Después, con el mismo Pereira partió hacia Pacaca y sometió a los caciques Arizarco y Coquiba y luego con Ignacio de Cota recorrió el valle del Guarco, sometiendo a los pueblos de Cot, Uxarací, Orosí, Caraicí y Ebux, con mil dificultades por lo agreste de la zona. Su valeroso comportamiento en Costa Rica le valió recibir las encomiendas de Cot con ciento setenta y cinco indios y la de Chirripó con ciento cincuenta en 1569. Luego, en 1574 se trasladó a Aranjuez y fue uno de los fundadores de Espíritu Santo. Posteriormente en 1580, fue corregidor en Nicoya y juez de indios en Garabito en 1605; todavía en 1607 vivía en Esparza y es la última referencia que se tiene de él.

Sin embargo, lo esencial de su biografía lo resume el historiador Juan José Gómez: “En cuanta misión o faena se encomendó a su industria dio cuenta como fiel servidor de Su Majestad y muy obediente a la justicia.

Se le estimaba tanto por sus hechos de armas, cuanto por su largueza en servicio del prójimo. Su casa era de todos, encontrando siempre merced los vecinos, no regateaba regalo no como regateara esfuerzo en el servicio de la Provincia”.

 

Bibl.: L. Fernández, Documento para la Historia de Costa Rica, Barcelona, Imprenta Viuda de Luis Tasso, 1907, págs. 215-250; J. J. Gómez, “Domingo Hernández”, en Progenitores de los Costarricense: Los Conquistadores, San José, Imprenta Lehmann, 1940, págs. 133-145; C. Meléndez Chaverri, Conquistadores y Pobladores, San José, Editorial EUNED, 1982, pág. 219.

 

Óscar Aguilar Bulgarelli