Ayuda

Juan Vázquez de Coronado y Anaya

Biografía

Vázquez de Coronado y Anaya, Juan. Salamanca, 1523 – Océano Atlántico, 1565. Conquistador de Costa Rica, fundador de Cartago (Nicaragua), adelantado de Costa Rica.

Con apenas diecisiete años se embarcó hacia Nueva España para reunirse con su hermano Francisco Vázquez de Coronado. Desempeñó diversos cargos administrativos hasta que en 1562 fue comisionado para continuar la conquista de Costa Rica, ya iniciada por Juan Cavallón. Su primera medida fue auxiliar a los españoles que se habían quedado en las villas y fortines fundados por su antecesor. La situación en territorio costarricense era muy complicada, al ser una zona aislada del resto, sin excesivas riquezas que atrajesen a colonos o conquistadores y donde la orografía hacía todo más difícil. Además, los nativos nunca aceptaron la presencia extranjera y siempre estaban dispuestos a alzarse contra la intrusión colonial. Así, entre el socorro a los pobladores y las batallas contra los nativos durante el primer año apenas pudo avanzar en la conquista. En 1563 Vázquez de Coronado determinó trasladarse a Nicaragua para obtener más refuerzos. Allí se unió a la hueste del conquistador Pereyra, quien andaba explorando otras regiones de Nicaragua, y juntos atravesaron la cordillera, dominaron a los indios cotos y se adueñaron de la región de Talamanca. En 1564 fundó la ciudad de Cartago, que pobló con los antiguos habitantes de Garcimuñoz.

Para consolidar jurídicamente sus conquistas, Coronado se trasladó a España. Tras entrevistarse con Felipe II obtuvo el título de adelantado de Costa Rica y licencia para proseguir sus expediciones. Antes de regresar a su gobernación, pasó por Salamanca y otras ciudades castellanas, reclutando artesanos, campesinos y nobles como futuros colonos. Desgraciadamente, la nave en que viajaba rumbo a Costa Rica naufragó en octubre de 1565.

 

Bibl.: J. M.ª González Ochoa, Quién es Quién en la América del Descubrimiento, Madrid, Editorial Acento, 2003.

 

José María González Ochoa