Ayuda

Martín Pérez de Olazábal

Biografía

Pérez de Olazábal, Martín. Vergara (Guipúzcoa), 1533 – Océano Atlántico, 1602. General de la flota de Indias (1588-1592), almirante de la misma (1585, 1587).

Prestó la mayor parte de sus servicios en la carrera de Indias, escoltando los ricos cargamentos con destino a la Península, o luchando contra la piratería y el contrabando.

Tras una primera época en la que desempeñó cargos diversos en mar y tierra regresó a Andalucía para descansar. En abril de 1585 figura como almirante de la flota del general Juan de Guzmán que zarpó de Sanlúcar de Barrameda en el mes de abril con destino a la Nueva España. A su llegada a tierras americanas encontró la costa en estado de alerta por la acción de Francis Drake, quien protagonizaba su más duro ataque a las posesiones españolas en el Nuevo Mundo. Olazábal fue requerido para la defensa de puertos y plazas costeras. Le avalaban su pericia como navegante en los mares antillanos, la fama que había adquirido al servicio del Rey y las excelentes condiciones de su nave, la almiranta. Durante los meses siguientes la actuación de Olazábal brilló en aquel entorno caracterizado por la corrupción. De regreso a la Península, en 1586 asumió el mando de una expedición a las islas Azores que concluyó con éxito. Un año más tarde regresaba a Nueva España como almirante de la Armada, en esta ocasión bajo el mando del general Diego de Alcega. En febrero de 1588 sustituía a éste en el cargo tras su fallecimiento para efectuar la travesía de regreso; fue su almirante Diego de Sotomayor. A partir de 1588 y hasta 1592 realizó la carrera de Indias gobernando la flota. Este último año fue nombrado veedor de la Real Armada.

Colaboró con el tesorero de la Armada de Guarda de Indias Diego de la Rivera en la confección de un Memorial Sobre la perpetuidad de la armada de guarda de la carrera de indias, gálibos y demás circunstancias convenientes en los navíos que se construyesen para ella; su tripulación y artillería y partes donde había de navegar.

 

Bibl.: C. Fernández Duro, Disquisiciones náuticas, t. VI. Arca de Noé, Madrid, 1881, pág. 628; Armada española desde la unión de los reinos de Castilla y de Aragón, t. II, Madrid, 1895-1903 (reed. Madrid, Museo Naval, 1972-1973), págs. 481-484 y 487; F. Serrato, “Marinos bascongados.

Martín Pérez de Olazábal”, en Euskal-Erria, t. 52 (1.er semestre de 1905), págs. 297-299; R. Seoane y Ferrer, Los marinos guipuzcoanos. Conferencia dada por D. Ramón Seoane y Ferrer, Marqués de Seoane, el día 28 de Septiembre de 1904 en el Salón de Actos del Instituto de Guipúzcoa con ocasión de las Fiestas de la Tradición del Pueblo Vasco, San Sebastián, Imprenta de la Provincia, 1906, pág. 38; E. de Urrutia, “Galería biográfica de vascos ilustres. Marín Pérez de Olazábal”, en Euskalerriaren alde, t. IX (1919), págs. 439-441.

 

Elena Legorburu Faus