Ayuda

Juan Calderón

Biografía

Calderón, Juan. Guatemala, p. m. s. xvi – c. 1600. Conquistador, militar.

Conquistador y militar, llegó a Costa Rica en la expedición organizada por Juan Vázquez de Coronado y Antonio de Andrada. Nieto e hijo de conquistadores, su abuelo Francisco Calderón llegó a Nueva España con las huestes de Hernán Cortés.

Juan Calderón estuvo cinco años al servicio de Vázquez de Coronado en la conquista de Costa Rica, en la que participó con el aporte de sus propios recursos económicos.

Cuando en el proceso de pacificación costarricense se produjo la sublevación de algunos territorios indígenas, Calderón tomó parte activa en el ejército de la Corona, destacándose por su valor y espíritu de servicio, como quedó demostrado en la información de méritos y servicios que se abrió a su favor en 1598.

Combatió contra las rebeliones indígenas de Acó, Orosí, Quricó, Corciabá, Pacaca, Garavito y Ojavabé.

Algunas de estas expediciones para someter a los indígenas se combinaban también para obtener maíz y otros alimentos de los pueblos de indios, con lo que sustentaba a la población de Cartago. La intensa actividad, su disposición permanente al servicio y el poco tiempo que transcurría entre una y otra acción hicieron que su salud se viera afectada en varias ocasiones, por lo que, en reconocimiento a su acción, se le dieron encomiendas que, en realidad, sólo pudieron ser aplicadas por sus méritos a sus descendientes.

 

Bibl.: L. Fernández, Colección de documentos para la Historia de Costa Rica, t. VII, Barcelona, Imprenta Viuda de Luis Tasso, 1907, págs. 180-181, 203 y 207; R. Viquez Segreda, “Juan Calderón”, en Los Conquistadores, pról. y notas de J. F. Trejos, San José, Imprenta Lehmann, 1940, págs. 12-179; R. Fernández Guardia, Diccionario Biográfico de Costa Rica, San José, Sociedad de Geografía e Historia de Costa Rica, Editorial Trejos Hermanos, 1941, pág. 12.

 

Óscar Aguilar Bulgarelli

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía