Ayuda

Alonso Pérez Farfán

Biografía

Pérez Farfán, Alonso. Jerez de la Frontera (Cádiz), c. 1528 – Cartago (Costa Rica), c. 1610. Capitán de conquista y encomendero.

Descendiente de la familia Farfán de los Godos, establecidos desde hacía siglos en el Reino de Benaniarin Marra Kesh, África. Antes de 1399, habían salido de Marruecos con unos cuatro mil caballeros hacia España. Fueron diezmados por los moros y su número se redujo a cerca de cincuenta. Entre los sobrevivientes se encontraban los Farfán: Alonso Pérez Farfán y Alonso López Farfán, quienes se establecieron en Sevilla.

Casado con Marina de Anangas, que nunca fue a Costa Rica. Su descendencia en Costa Rica la componían sus hijos Hernando de Farfán, Diego de Farfán e Inés Pérez Farfán, casada con el encomendero Salvador de Torres.

Llegó por primera vez en enero de 1561, con el grupo de conquistadores (cerca de noventa hombres) que acompañaban a Juan de Cavallón, alcalde mayor de Nicaragua. Habiéndose ido Cavallón, Pérez Farfán permaneció en la provincia y con la llegada de Juan Vázquez de Coronado en 1562, se unió a su grupo.

De manera que participó en la conquista de Costa Rica con Juan Vázquez de Coronado y con Perafán de Ribera. En 1571, durante la gobernación de Perafán de Ribera formó parte del grupo fundador de la ciudad de Nombre de Jesús, donde recibió un solar en la población. Sin embargo, la fundación no prosperó y fue abandonada poco tiempo después.

Con ocasión del reparto de los indígenas de Costa Rica en encomiendas, dado en 1569, por el gobernador Perafán de Ribera, Pérez Farfán fue beneficiado con cuatrocientos indígenas del pueblo de Turrialba.

Su participación en la administración de la ciudad de Cartago fue notable. Entre 1573 y 1577 desempeñó como alcalde ordinario y regidor. Asimismo aparece como alcalde ordinario de Cartago entre 1591 y 1594. En este último año, era además diputado de la cofradía de la Pura y Limpia Concepción. Fue teniente de gobernador de Nicoya en 1599. Figuró como alcalde de la Santa Hermandad en 1577. En 1602 era vecino de Cartago y tenía setenta y cuatro años.

 

Bibl.: R. Fernández Guardia, Diccionario biográfico de Costa Rica, San José, Costa Rica, Editorial Trejos Hermanos, 1941; N. Castro y Tossi, “Los Farfán de los Godos y Gutiérrez Jaramillo”, en Revista de la Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas, 22 (noviembre de 1975), págs. 15 y 78-80; C. Meléndez, Conquistadores y pobladores. Orígenes históricosociales de los costarricenses, San José, Euned, 1982; C. Quirós, La era de la encomienda, San José, Editorial de la Universidad de Costa Rica, 1990.

 

Elizet Payne Iglesias

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía