Ayuda

Francisco Fernández de Córdoba

Biografía

Fernández de Córdoba, Francisco. ?, ú. t. s. xv – Granada (Nicaragua), 1526. Conquistador.

Nació en España, en localidad desconocida, en el último tercio del siglo xv, y murió en Granada, Nicaragua, en 1526. Llegó con el célebre Pedrarias Dávila, que lo haría cómplice y víctima de sus malhadadas andanzas por los territorios de Panamá, Costa Rica y Nicaragua.

Son de sobra conocidos, en los anales de la historia de esta región, los conflictos que se produjeron entre Pedrarias Dávila y el conquistador Gil González Dávila, cuyo éxito en la obtención de riquezas en la conquista provocó la ambición del primero, quien precisamente, aprovechándose de los descubrimientos de González, envió a Francisco Fernández de Córdoba a poblar los sitios por él conquistados, por lo que fundó en 1524 Villa Bruselas, que fue la primera población establecida por los españoles en Costa Rica. Ahí repartió entre los vecinos a los indígenas de Nicoya, Chira y Güetares. Sin embargo, poco tiempo después, Fernández de Córdoba se rebelará contra Pedrarias y procederá a despoblar Villa Bruselas, que volvió a ser poblada posteriormente por el propio Pedrarias.

Después de fundar Villa Bruselas, Fernández de Córdoba continuó hacia Nicaragua y realizó la fundación de las ciudades de Granada y León, la primera de las cuales se convirtió en la más antigua población americana.

En Granada, Fernández de Córdoba se fortificó con su gente y consideró que estaba en condición de rebelarse contra Pedrarias para hacerse con el mando de aquellos territorios; contó para ello con el apoyo de los vecinos de la ciudad, salvo un pequeño grupo comandado por Hernando de Soto y Francisco Campañón, que junto con otros doce hombres lograron huir al sur, en búsqueda de Pedrarias. Éste se hallaba en Panamá, adonde había llegado en 1525, después de pasar serias penurias. Por aquellos años, Pedrarias Dávila era un hombre que superaba los setenta años y se encontraba enfermo de gota; sin embargo, al tener noticia de la rebeldía de Fernández de Córdoba, se sobrepuso a sus condiciones físicas y organizó una expedición para terminar con aquella situación. Así, envió a Hernando de Soto, con parte de sus hombres, por tierra y él por barco junto con otros; llegaron el 16 de marzo de 1526 a la isla de Chira, donde ordenó el repoblamiento de Villa Bruselas. En Nicoya se le unieron las fuerzas de Hernando de Soto. Desde este sitio, a fin de evitar la huida de Fernández de Córdoba, Pedrarias Dávila envió al veedor Martín Estete a Granada, quien, aprovechando los temores que despertó la cercanía de Pedrarias en Fernández de Córdoba, logró su rendición pacífica; de nada le sirvió, pues al llegar a Granada, Pedrarias Dávila ordenó su muerte y lo degolló en 1526.

 

Bibl.: R. Fernández Guardia, Diccionario Biográfico de Costa Rica, San José, Sociedad de Geografía e Historia de Costa Rica, Editorial Trejos Hermanos, 1941, pág. 21; El Descubrimiento y la Conquista, San José, Biblioteca Patria, Editorial Costa Rica, 1975, págs. 39-61; L. Fernández, Historia de Costa Rica durante la dominación española (1502-1821), San José, Biblioteca Patria, Editorial Costa Rica, 1975, págs. 33- 42.

 

Óscar Aguilar Bulgarelli