Bobadilla, Isabel de. ?, f. s. XV – Madrid, X.1539. Conquistadora y cortesana.
Fue hija de Francisco de Bobadilla, capitán, maestresala real y corregidor de Andújar, Córdoba y Jaén, y de una noble segoviana, María de Peñalosa. En 1490 su padre concertó su matrimonio con Pedrarias Dávila, el heredero del obispo de Segovia, como un intento de hacer las paces entre dos familias enfrentadas. A favor de la pareja, su tía paterna, Beatriz de Bobadilla, la marquesa de Moya, se comprometió a interceder con la reina Isabel I como su amiga y camarera. El enlace, que finalmente tuvo lugar en 1498, se vio amenazado en las luchas tras la muerte de Felipe I, cuando se refugió temporalmente en la casa de sus tíos paternos.
No sólo volvió al lado de su marido, sino que insistió en acompañarle al territorio americano denominado Castilla del Oro cuando Pedrarias fue nombrado su gobernador y capitán general en 1513. Pedro Mártir de Anglería imaginó un discurso en que Isabel, “de ánimo varonil”, rechazó la posibilidad de quedarse atrás, “esperando, no al marido, sino sus cartas”. El rey Fernando accedió a una petición de Pedrarias de viajar con su esposa, “pues vos y ella lo deseáis tanto” (Archivo General de Indias, Panamá, 233, l. 1, fol. 128). El ejemplo de Isabel sirvió para animar la participación femenina en lo que sería la primera expedición colonizadora que la Corona proyectaba a gran escala. El testamento que Pedrarias redactó antes de zarpar para nuevos territorios legó a Isabel la joya que más quisiera de los bienes de su marido en el caso de su muerte, “porque viéndola pueda haber más continua memoria del amor que a su merced siempre tuvo”.
Al embarcarse para Centroamérica, Isabel y Pedrarias dejaron en Castilla a ocho de sus nueve hijos. Es posible que el primogénito, Diego Arias, acompañara a sus padres. En todo caso, tras la ejecución del explorador Vasco Núñez de Balboa, prometido a su hija María de Peñalosa, Isabel se dirigió de nuevo a Castilla con Diego Arias para defender los intereses familiares. Además de encargarse de los pleitos familiares logró importantes concesiones en la Corte —aunque no todo lo que ella y Pedrarias deseaban— en 1527, y, sobre todo, de la Emperatriz Isabel en 1531-1532. En 1532 la Emperatriz le compró la famosa perla Peregrina o Huérfana de la isla de Terarequí, que llevaba al ser retratada por Tiziano y que mencionan Cervantes y Lope de Vega.
Su mayor éxito radicó en los matrimonios de dos hijas, María de Peñalosa e Isabel de Bobadilla. En 1523 casó a María con un noble segoviano, Rodrigo de Contreras, nombrado gobernador de Nicaragua tras la muerte de Pedrarias en el mismo cargo. En 1536 contrajo el matrimonio de otra hija, Isabel de Bobadilla, con el adelantado Hernando de Soto, posteriormente gobernador de Cuba y conquistador de la Florida y Misisipí. Al fallecer sus dos hijos mayores, Diego y Juan Arias, antes que su padre, el hijo menor, Arias Gonzalo, heredó el mayorazgo establecido por el obispo de Segovia. Otro hijo, Francisco de Bobadilla, fue monje en Santo Domingo de Piedrahita, mientras que dos hijas entraron asimismo en religión: Beatriz de Bobadilla en el monasterio de Santa María de las Dueñas de Sevilla y Catalina Arias en el monasterio de San Antonio el Real de Segovia, donde fue abadesa. Tras otorgar su última voluntad, el 20 de octubre de 1539, Isabel falleció en Madrid. Su hija menor, Elvira Arias se casó, después de perder a su madre, con un vecino de Guadalajara, Urban de Arellano.
Fuentes y bibl.: Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, Pleitos Civiles (F) Fernando Alonso, c. 918-6; Archivo Histórico Nacional (Madrid), Sección Nobleza, Bornos, C.725, D.6; Archivo General de Indias (Sevilla), Justicia, 750.ª, n. 10, fols. 61-64.
J. M. Incháustegui Cabral, Francisco de Bobadilla, Madrid, Ediciones Cultura Hispánica, 1964, págs. 9-11; P. Mártir de Anglería, Décadas del Nuevo Mundo, trad. de J. Torres Asensio y J. Martínez Mesanza, Madrid, Polifemo, 1989, pág. 141; G. Fernández de Oviedo, Historia general y natural de las Indias, Islas y Tierra-Firme del Mar Océano, vol. III, Juan Pérez de Tudela Bueso, Madrid, 1992, págs. 253 y 263; M. del C. Mena García, “Doña Isabel de Bobadilla y Peñalosa: Una Dama ‘de ánimo varonil’ en la Conquista de Tierra Firme,” en VV. AA., IX Congreso Internacional de Historia de América (Actas), vol. II, Mérida, 2002, págs. 161-172.
Bethany Aram