Biography
Pedro de Halcón, como muchos otros hombres de armas llegados desde España, se afincó en Panamá desde donde salían continuamente expediciones descubridoras y conquistadoras con diferentes rumbos.
Mientras llegaba su oportunidad tenía que cumplir sus obligaciones de “cuadrillero”, grupos de defensa contra los sorpresivos ataques de los indios. Cuando Pizarro emprendió su segundo viaje, tan lleno de penalidades, Pedro de Halcón le acompañó y fue uno de los valientes que en la isla del Gallo decidieron continuar con la empresa mereciendo por ello ser reconocido como uno de los Trece de la Fama.
En esta singladura, que tanta importancia tuvo, pues confirmó la existencia de grupos humanos de mayor nivel cultural que los conocidos en Tierrafirme, jugó un papel decisivo el hábil piloto Bartolomé Ruiz, quien gobernó su pequeña carabela hasta Tumbes y luego prosiguió hasta una comarca que bautizaron con el nombre de Santa Cruz, donde dejaron a un soldado llamado Alonso de Molina y los demás prosiguieron hacia Levante con el compromiso de recogerlo cuando iniciaran el viaje de retorno. Gobernaba la tierra donde quedó Molina una cacica de atractivo aspecto que vestía una ropa larga y holgada que también le cubría la cabeza con una caperuza. [...]
Sources
Archivo General de Indias (Sevilla), Secc. Patronato, 90, n.º 1, ramo 3.
Bibliography
A. Tauro del Pino, Enciclopedia Ilustrada del Perú, Lima, Editorial Peisa, 1987
J. A. del Busto, La Conquista del Perú, Lima, Librería Studium, 1988
P. Cieza de León, Crónica del Perú, Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú y Academia Nacional de la Historia, 1989.
Relation with other characters
Events and locations
