Ayuda

Sebastián Rodríguez Cermeño

Biografía

Rodríguez Cermeño, Sebastián. Portugal, s. XVI – ?, s. XVII. Navegante.

Navegante portugués al servicio de la Corona española. Experimentado en las travesías del Pacífico, fue capitán del Galeón de Manila, y el 14 de noviembre de 1587 sufrió uno de los ataques piratas más espectaculares.

Cuando el galeón regresaba de Manila hacia Nueva España, cerca de la Baja California, junto al cabo Santa Ana, el corsario británico Cavendish lo abordó. Sin artillería, Cermeño defendió el barco con armas ligeras. Apresada la marinería y quemado el barco, Cavendish obtuvo un botín de 122.000 peso en oro. La tripulación del galeón alcanzó las costas de México tras construirse una pequeña embarcación con los restos de la nave quemada y madera de la costa.

Posteriormente, gracias a su experiencia en los mares pacíficos, el virrey de Nueva España, Luis de Velasco el Joven, le encomendó en 1595 la exploración del litoral californiano y la costa septentrional pacífica.

Su misión consistía en cartografiar lo mejor posible todo el litoral norte pacífico, buscar puertos seguros para refugio y descanso de la travesía del Galeón de Manila y, si fuera posible, encontrar un paso interoceánico por el norte de América. Tan ambiciosos objetivos quedaron muy reducidos por la realidad, ya que tan sólo pudo alcanzar los 42º N, donde desembarcaron en una pequeña bahía bautizada como San Francisco. Gracias a un viroco incursionaron por un río sin hallar poblados ni minas. De regreso a Nueva España, una tormenta destrozó la nave capitana y los supervivientes se refugiaron en la pequeña embarcación, gracias a la cual pudieron salvarse. El 7 de enero de 1596 llegaron al pueblo mexicano de Chacala, su fracaso no impidió nuevas exploraciones.

 

Bibl.: W. Michael Mathes, Californiana I: Documentos para la historia de la demarcación comercial de California, 1583- 1632, Madrid, Ediciones José Porrúa Turanzas, 1965; J. M.ª González Ochoa, Quién es quién en la América del Descubrimiento, Madrid, Editorial Acento, 2003.

 

José María González Ochoa

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía