Ayuda

Duarte Barbosa

Biografía

Barbosa, Duarte. Portugal, 1480 – Cebú (Filipinas), 1.IV.1521. Experimentado navegante portugués que viajo en la expedición de Fernando Magallanes y fue capitán de la nao Victoria.

Duarte Barbosa fue uno de los pioneros lusos que abrieron los caminos para la navegación hacia Oriente por la ruta africana. Gracias a sus numerosos viajes conocía muy bien la costa occidental africana y los puertos de la India. Su experiencia la plasmó en un libro conocido como El libro de Duarte Barbosa, en una interesante descripción de las costas y territorios hallados en sus travesías, aportando una gran cantidad de datos de las costas africanas y orientales, de suma importancia para los posteriores establecimientos portugueses en la India. El libro fue escrito entre 1516 y 1517 y publicado en España en 1563. Casi tres siglos después se reeditó en Lisboa en 1826, en el tomo IV, págs. 147-176 de la Collecçao de noticias para a historia e geografía das naçoes ultramarinas.

Estando Barbosa en la India conoció y trabó amistad con Fernando de Magallanes. Poco tiempo después le ayudó a asentarse en España y se convirtió en pariente suyo al casarse Magallanes con su prima Beatriz de Barbosa. Participó en la expedición que dio la vuelta al mundo (1519-1521), y tras la rebelión del fuerte San Julián (1520), Magallanes le otorgó la capitanía de la nave Victoria, la única que posteriormente y al mando de Elcano llegó a España. Con la Victoria cruzó el estrecho y alcanzó las islas Molucas. Al morir Magallanes se hizo cargo de la expedición, pero en la isla de Cebú, en un combate con los indios cayó muerto el 1 de mayo de 1521.

 

Bibl.: J. M.ª González Ochoa, Quién es quién en la América del Descubrimiento, Madrid, Editorial Acento, 2003.

 

José María González Ochoa