Ayuda

Jerónimo Hernando Narváez de Padilla y Contreras

Biografía

Narváez de Padilla y Contreras, Jerónimo Hernando. Alcalá la Real (Sevilla), c. 1515 – México, c. 1576. Almirante de la Real Armada.

Nació en el seno de una de las principales y más notorias familias del Reino de Jaén. Sus padres fueron Juan Narváez de Padilla, caballero muy principal de la ciudad de Jaén, y María Montes, natural esta última de Alcalá la Real y vecina de Castillo de Locubín. Por la familia de su madre, era hija a su vez del jurado de la ciudad Gonzalo de Medina y de Catalina Núñez de Contreras, que tomó el apellido Montes, en memoria de su madre María Montes, mujer que fue de Pedro Núñez de Contreras El Tuerto o El Viejo, caballero de Alcalá la Real que participó al servicio de los Reyes Católicos en la conquista de Granada.

La distinguida posición de su familia como hermano de Juan, que fue corregidor de Carmona (1569), le llevó a tomar contacto con la Corte de Sevilla. La notoria tradición en la carrera de las armas que ejerció su familia le llevó a alistarse al servicio del Rey, en el llamamiento que se hizo a la nobleza de la ciudad en el año 1570, pasando al servicio de Juan de Austria en la Real Armada, avecindándose poco después en la isla de la Gomera, en el archipiélago canario.

Al poco tiempo recibió el real nombramiento de almirante de la flota de Tierra Firme de la Real Armada. Jerónimo realizó un primer viaje en el año 1571 a Panamá donde, junto a otros españoles, rechazó el ataque de los piratas que, encabezados por Francis Drake, pretendían apoderarse de los aprovisionamientos españoles. Poco después se desplazó a Cartagena de Indias y en el año 1573 encabezó varias persecuciones contra la piratería inglesa. Falleció algunos años más tarde en Nueva España (c. 1576).

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Audiencia de Panamá, leg. 40 n. 2 y 13; Indiferente, leg. 1968, l.19, fol. 210v.; Archivo de la Real Chancillería de Granada, Pleitos Civiles, Caja 1671 pieza 4, año 1577; Archivo General de Simancas, Consejo Real de Castilla, leg. CRC, 711, 1.

J. Cobett, Sir Francis Drake, London, Macmillan & Co. Limited, Saint Martin’s, 1932.

 

José de Contreras Saro