Biography
Nació en el seno de una familia de armadores. Tanto su abuelo paterno como su padre, ambos homónimos, habían desempeñado la veeduría de las Reales Armadas en la costa de Cantabria.
La primera referencia al futuro almirante se halla en el listado de combatientes aportados por la Villa de Bilbao al contingente con que el Señorío socorrió a la plaza de Fuenterrabía, en 1558, donde aparece anotado como “Joan Martinez de Recalde el moço”.
Según la información facilitada para su cruzamiento como caballero de la Orden de Santiago, sirvió en las tropas de Flandes, primero en Infantería, luego en Caballería, alcanzando el grado de capitán. Pero en 1572 se le halla ya como jefe de la flota que desde Bilbao se dirigió a Dunkerque y cuya nave almirante se perdió en Flesinga. En 1573 participó en el combate de Ramua (Escalda), llevando el mando de la vanguardia. [...]
Bibliography
C. Fernandez Duro, La Armada Invencible, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1885
Armada española desde la unión de los Reinos de Castilla y de Aragón, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1895 (reed. anastática, Madrid. Museo Naval, 1972)
T. de Guiard y Larrauri, Historia de la Noble Villa de Bilbao, Bilbao, 1905 (ed. anastática, Bilbao, La Gran Enciclopedia Vasca, 1971)
Historia del Consulado y Casa de Contratación de Bilbao, Bilbao, 1913
F. de Echegaray, “Galería de vizcaínos ilustres. El Almirante Recalde”, en Vida Vasca. Revista Regional Española, n.º XXIX (1952)
J. R. de Iturriza y Zabala, Historia General de Vizcaya y Epítome de las Encartaciones (ed. de A. Rodríguez Herrero), Ediciones Arturo, Bilbao, 1967
E. J. de Labayru, Historia General del Señorío de Vizcaya, Bilbao, 1900 (ed. anastática, Bilbao, La Gran Enciclopedia Vasca, 1968 , t. IV
M. Lambert-Gorges, Basques et navarrais dans l’Ordre de Santiago (1580-1620), Paris, CNRS, 1985
J. I. Tellechea Idígoras, Otra cara de la Invencible. La Participación vasca, San Sebastián, Sociedad Guipuzcoana de Ediciones y Publicaciones, 1988
C. Martín y G. Parker, La Gran Armada – 1588, Madrid, Alianza Editorial, 1988, K. Larrañaga, “Recalde y Larrinaga, Juan Martínez de”, en VV. AA., Diccionario Enciclopédico Vasco, t. XL, San Sebastián, Ed. Auñamendi, 1995, págs. 144, b-145, a.
Relation with other characters
Events and locations
