Ayuda

Felipe de Montmorency

Biografía

Montmorency, Felipe de. Conde de Horn y Altena, señor de Nivelles y Liederkerke. Nevele (Bélgica), ¿1524? – Bruselas (Bélgica), 5.VI.1568. Gobernador de Gelre (1555), caballero de la Orden del Toisón de Oro (1556), miembro del Consejo de Estado en los Países Bajos (1559).

Hijo de Joseph de Montmorency (muerto en 1530) y de Ana de Egmont. En 1546 contrajo matrimonio con Walburga van Nieuwenaar (1522-1600).

El joven Felipe de Montmorency ingresó a temprana edad al servicio de Carlos V, en 1546 llegó a ser gentilhombre de la boca en la Corte, acompañaba al Emperador y estaba al mando de una sección de Caballería pesada (bande d’ordonnance). En 1547 participó en la guerra de Smalkalda contra los protestantes alemanes. Aunque tenía menos fortuna que Egmont y Orange, el conde de Horn destacaba por su exuberante estilo de vida. Junto con el príncipe Guillermo de Orange y el conde Lamoral de Egmont en los años 1559-1565, el conde de Horn realizó oposición en contra de la política de Felipe II, y era uno de los principales adversarios políticos del cardenal Granvela, el confidente del Rey y consejero de la gobernadora Margarita de Parma. Cuando en 1564 Granvela salió del país, grande fue la alegría de Orange, Egmont, Horn y otros nobles. Sin embargo, muy pronto se darían cuenta de que un estadista tan capaz como Granvela era muy difícil de reemplazar, y de que el Rey no quería hacer ninguna concesión en cuanto a la aplicación de las ordenanzas contra la herejía. El conde de Horn siguió haciendo oposición y a menudo se encontraba en una precaria situación financiera a raíz de los servicios prestados al Rey, y que permanecían impagados. En la época del Compromiso de la Nobleza (1565-1566) mantuvo contacto con algunas figuras calvinistas de primer plano, aunque los asuntos de la fe, le eran más bien indiferentes.

Aunque era un ferviente opositor a cualquier procesamiento por cuestiones de fe. No participó de ninguna manera en la Furia Iconoclasta de 1566. No aprobaba los actos de violencia y se encargó que en su propia ciudad de Weert se restauraran los daños causados a iglesias y conventos. Después de los disturbios de 1566 le aconsejó a Margarita de Parma que encargara a la nobleza poner orden en las zonas rebeldes.

De esta manera, Orange fue enviado a Amberes, Egmont a Flandes y el mismo Horn a Tournai.

Allí quiso llevar a cabo una paz religiosa. Tampoco comenzó castigando a los iconoclastas protestantes, sino que trató de encontrar una solución a fin de que los protestantes pudieran predicar en algunos lugares determinados. Esta estrategia reconciliadora no tuvo éxito, y fue abiertamente desaprobada por la gobernadora.

Cuando el 9 de septiembre de 1567 el conde de Horn, junto con su compañero Egmont, fue arrestado por orden del duque de Alba, y acusado por el Consejo de los Tumultos, sus familiares, amigos y adeptos de la nueva religión salieron en su defensa. Él mismo impugnó su detención alegando que, como caballero del Toisón de Oro, tenía el derecho de ser escuchado por sus colegas caballeros del Toisón. El conde Peter- Ernst de Mansfelt, cuñado del conde de Horn y un noble de mucha fidelidad al Rey, apoyó también esta manera de verlo, pero fue en vano. Durante el proceso contra el conde de Horn se le imputó su actuación en Tournai. En su defensa, aceptó sus acciones en contra de Granvela, pero señaló que lo había hecho únicamente impulsado por su afán de bienestar para el país. El conde de Horn, al igual que el conde de Egmont, fue condenado a muerte. En la sentencia, se le encontró culpable de delito de lesa majestad y de rebelión, de conspiración junto con el príncipe de Orange y de apoyar a los miembros del Compromiso y de proteger a los protestantes en Tournai. El 5 de junio de 1568 Felipe de Montmorency fue decapitado en la Plaza Mayor de Bruselas. Pocos días más tarde, su cuerpo fue sepultado en la iglesia parroquial de Weert (actualmente en la provincia de Limburgo en los Países Bajos). Los condes de Egmont y Horn siempre se nombran juntos en la descripción histórica de la Sublevación de los Países Bajos. Ya en el siglo xvi, recibieron un sitio en la literatura, aunque especialmente en el siglo XIX, se convirtieron en “héroes nacionales”. Durante toda la discusión ideológica que tuvo lugar en Bélgica a mediados del siglo XIX alrededor del monumento bruselense en memoria de Egmont y Horn, casi no se habló del conde de Horn, pues no llamó tanto la atención como Egmont. El monumento fue inaugurado en 1864 en la Plaza Mayor, y se encuentra desde 1879 en el parque del Sablon, enfrente del palacio Egmont.

La correspondencia inédita de y sobre el conde de Horn está en el Archivo General del Reino (Bruselas) y en el Archivo General de Simancas.

 

Bibl.: L. P. Gachard (ed.), Correspondance de Philippe II sur les affaires des Pays-Bas: publiée d’apres les originaux conservés dans les Archives Royales de Simancas; precedée d’une notice historique et descriptive de ce celebre depot et d’un rapport a M. le Ministre de l’Interieur, Bruxelles, Librairie Ancienne et Moderne, 1848-1861; Correspondance du Duc d’Albe sur l’invasion du comte Louis de Nassau en Frise, en 1568, et les batailles de Heyligerlée et de Gemmingen, Bruxelles, C. Muquardt, 1850; T. Juste, Les Pays-Bas au xvie siècle. Le comte d’Egmont et le comte de Hornes (1522-1568) d’après des documents authentiques et inédits, Bruselas-Leipzig, Lacroix Verboeckhoven et Cie., 1862; M. R. C. Bakhuizen van den Brink y J. S. Theissen, Correspondance française de Marguerite d’Autriche, duchesse de Parme, avec Philippe II, Utrech, Kemink et fils, 1925; J. S. Theissen (ed.), Correspondance française de Marguerite d’Autriche, duchesse de Parme, avec Philippe II, vol. I, Utrecht, 1925 (contiene la correspondencia desde febrero de 1565 hasta fines de 1567); H. E. Enno van Gelder (ed.), Correspondance française de Marguerite d’Autriche, duchesse de Parme, avec Philippe II, vols. II y III, vol. II, Utrecht, 1941 y 1942 (contiene el suplemento de la correspondencia desde febrero de 1565 hasta el 27 de septiembre de 1566); J. Fitz-James Stuart y Falcó (ed.), Epistolario del III Duque de Alba, Madrid, Diana, 1952, 3 vols.; P. A. M. Geurts, De graaf van Horne. Filips van Montmorency 1524-1568, Weert-Horn, 1968; W. S. Maltby, El gran duque de Alba: un siglo de España y de Europa, 1507-1582, Madrid, Turner, 1985; G. Parker, España y la rebelión en Flandes, Madrid, Nerea, 1989; La gran estrategia de Felipe II, Madrid, Alianza Editorial, 1998; A. Carre y H. Lettens, “De Kleine Zavel. Een polemiek over de zestiende eeuw”, en R. Hoozee, J. Tollebeek y T. Verschaffel (eds.), Mise-enscène. Keizer Karel en de verbeelding van de negentiende eeuw, Amberes-Gante, 1999, págs. 58-63; K. de Jonge y G. Janssens (eds.), Les Granvelle et les anciens Pays-Bas, Lovaina, 2000; A. Ceballos-Escalera y Gila (dir.), La Insigne Orden del Toisón de Oro, Madrid, Palafox & Pezuela, 2000; A. Goosens, Le comte Lamoral d’Egmont (1522-1568). Les aléas du pouvoir de la haute noblesse à l’aube de la Révolte des Pays-Bas, Hainin, 2003; S. Groenveld, “Filips van Montmorency, graaf van Horn (1524-1568). Een Habsburgs edelman tussen vorstenmacht en verzet”, en Jaarboek ‘03 [van het] Limburgs Geschied-en Oudheidkundig Genootschap-Publications de la Société historique et archéologique dans le Limbourg à Maestricht, 139 (2003), págs. 39-99; G. Janssens, Les comtes d’Egmont et de Hornes. Victimes de la répression politique aux Pays-Bas espagnols, Bruxelles, Musée de la Ville de Bruxelles, 2003.

 

Gustaaf Janssens