Ayuda

Luis Alfonso Flórez

Biografía

Alfonso Flórez (o Flórez de Cangas o Alfonso de Cangas), Luis. Cangas del Narcea (Asturias), s. t. s. xvi – ?, f. s. xvi. Militar y marino.

Era hijo del capitán de caballería Diego Menéndez de Cangas, nacido en Casa de Miramontes (Sorrodiles, Cibea), descendiente del solar de Llano, cerca de la villa de Cangas del Narcea, señor de la casa de Miramontes y alguacil mayor del santo Oficio de Granada, y de su esposa Catalina de Prado y Quiñones, de las casas de Luera (Obona, Tineo —Asturias—) y de Flórez (Torre de Babia, León). Sus padres tuvieron al menos once hijos, y aunque su condición económica era respetable, los siete varones siguieron la carrera de armas, que en este linaje era una vocación sentida. Álvaro fue alguacil mayor de la Inquisición de Granada y capitán de infantería, Juan, Bernabé y Francisco, alféreces, éste del capitán Polanco; Diego y Rodrigo, también capitanes de infantería, el último de las galeras de España. Pertenecían a la misma familia de Diego Flórez de Valdés y Álvaro Flórez de Quiñones, también generales.

Aunque fue el heredero y señor de la casa de Miramontes, también siguió la carrera castrense. Comenzó con la plaza de gentilhombre entretenido y de ahí pasó a ser capitán de infantería. Sus méritos terminaron por hacerle almirante y capitán general de la Carrera de Indias. En 1590 lo era en la armada que iba a Tierra Firme, en 1592 de la que se dirigía a América para cargar plata y en 1594 de la flota de Nueva España.

Estuvo casado con María Menéndez de Pambley, de esta casa, también en Cangas, con la que debió matrimoniar en 1561, año en el que se firmaron los esponsales. Tuvo dos hijos: Rodrigo Alfonso Flórez (c. 1577-c. 1611), señor de la casa de Miramontes, capitán de infantería en Flandes, en donde destacó por su bravura, lo que le sirvió para que el archiduque Alberto de Austria le consiguiera el hábito de Santiago que vistió en 1607, muerto sin sucesión; y Ana María Flórez, esposa de Lope Flórez de Sierra y Valdés, de la casa de Castiello (Cangas del Narcea), en cuya descendencia se perpetuó la línea vincular de Miramontes.

Luis Alfonso Flórez debió fallecer a finales del siglo xvi, cuando su rastro se pierde en la documentación.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional (Madrid), Órdenes Militares, Santiago, exps. 3097 (Pruebas de Álvaro Flórez de Quiñones —año 1589—), 3099 (Pruebas de Rodrigo Alfonso Flórez —año 1607—), 3107 (Pruebas de Diego Flórez de Valdés —año 1566—); Biblioteca de la Real Academia de la Historia, ms. 9/569 (Colección Salazar y Castro, H-46): L. Alfonso de Carvallo, Historia de las Antigüedades y cosas memorables del Principado de Asturias, fols. 567v. y 568v.

J. S. Crespo Pozo, Blasones y linajes de Galicia, Santiago de Compostela, Editorial de los Bibliófilos Gallegos, 1962, pág. 427; E. Mira Caballos, Las armadas imperiales. La guerra en el mar en tiempos de Carlos V y Felipe II, Madrid, La esfera de los libros, 2005, pág. 140.

 

Manuel de Abol-Brasón y Álvarez-Tamargo