Ayuda

António de Ataíde

Biografía

Ataíde, Antonio de. Conde de Castro de Aire (I). Lisboa (Portugal), 1565 – 1647. Militar, marino, gobernador y escritor.

Era hijo del segundo conde de Castanheira y de su segunda esposa, Bárbara de Lara. Heredó, por fallecimiento de un sobrino, el título de quinto conde de Castanheira, convirtiéndose, por derecho, en alcalde mayor de Colares, comendador de Langroina, de San Salvador y de Santa María de Satam de la Orden de Cristo. Debido a su matrimonio con Ana de Lima, hija del señor de Castro Daire, le fue concedido, por albarán del 30 de abril de 1625, el título de primer conde de Castro de Aire y, como consecuencia, el cargo de alcalde de Guimarães y señor de los lugares de Paiva y Cabril.

Dotado de grandes cualidades intelectuales y con gran vocación por la Marina, se dedicó a estudiar Náutica y fue discípulo del cosmógrafo del reino João Baptista Lavanha.

En 1582 embarcó en uno de los navíos de la Armada del marqués de Santa Cruz, distinguiéndose en la batalla naval que tuvo lugar el 25 de julio de 1582 en las proximidades de Vila Franca do Campo, en las Azores.

A continuación sirvió al general de las galeras españolas Martinho da Ribeira, donde desarrolló tan grandes hazañas que fue premiado por el rey Felipe II de España con el puesto de capitán de caballos, comandante mayor del puesto fronterizo de Coutos de Alcobaça, general de una Armada de guardacostas, coronel de Infantería y Capitán —mayor de las naves de las Indias—.

Desempeñó todos estos cargos con gran merecimiento, por lo que, en 1618, fue nombrado general de las Armadas del reino de Portugal. En esta función creó el Tercio de la Armada, la primera unidad naval de carácter permanente que existió en Portugal.

Por ser inflexible en el castigo de faltas y permanecer aferrado a sus opiniones e ideas, se creó muchos enemigos que lo acusaron de ser el responsable de la pérdida de la nave Nossa Senhora da Conceição, atacada frente a Ericeira por diecisiete naves turcas. Destituido de sus cargos, estuvo preso cerca de un año, hasta ser juzgado por un tribunal de Madrid, que le absolvió “dada la evidencia de la falsedad de la acusación”.

Recobró la confianza y protección del rey Felipe IV de España, que le nombró su gentilhombre, mayordomo mayor de la reina Isabel, consejero de Estado del Consejo de Portugal, presidente del Consejo de Aragón y embajador extraordinario ante el emperador de Alemania Federico I y ante otros príncipes de Europa Central.

Más tarde, el 26 de agosto de 1631, el rey de España le nombró gobernador del reino de Portugal, junto con Nuno de Mendonça y con el conde de Vale de Reis, quien moría poco después quedando, durante algún tiempo, solo en el gobierno del reino. Sin embargo, su gobierno no gozó de gran simpatía por parte de los portugueses, lo que, unido a su resistencia a las órdenes y determinadas reformas que el conde duque de Olivares exigía, ocasionó su cese en el cargo.

Abandonando la vida política amplió, entonces, sus estudios de náutica, elaborando, o recogiendo, varias rutas marítimas relativas a los caminos a Brasil, África e India y, posiblemente, fue el recopilador de seis Diários de Navegação da Carreira da Índia que reunió en un códice que hoy se encuentra en la Academia de Ciencias de Lisboa y que, debidamente anotado por el comandante Humberto Leitão, fue, en 1957-1958, publicado por la Agência Geral do Ultramar, Lisboa, con el título de Viagens do Reino para a Índia e da Índia para o Reino (1608-1612). Diários de Navegação coligidos por D. António de Ataíde no Século XVII.

Durante la revolución nacional de 1640, a pesar de ser ya septuagenario, se unió, de inmediato, a la causa de la libertad portuguesa apoyando, incondicionalmente a João IV como rey de Portugal.

Antonio de Ataíde estaba muy bien considerado por su vasta erudición.

Cuando falleció, en 1647, dejó varias obras y numerosos manuscritos, entre los cuales sobresalen: O Processo do Crime de que foi acusado; A Arte Poética; el Diário da Jornada que fez à Alemanha em 1628 y la traducción del latín del Tratado de Séneca.

 

Obras de ~: Cargos que resultaraõ da devassa que os governadores de Portugal mandarao tirar de Dom Antonio de Attayde, capitaõ geral da armada de Portugal, acerca da perda da nao da India Nossa Senhora da Conceissaõ, que os inimigos queimaraõ o anno de 1621. e resposta de Dom Antonio aos cargos, s. l., 1629 post.; A derradeira aventura de Paulo de Lima, Lisboa, Typographia Portugal-Brasil Livraria Bertrand, 1947; Viagens do Reino para a Índia e da Índia para o Reino (1608-1612), ed. de H. Leitão, vol. I, Lisboa, Agência Geral do Ultramar, 1957; O Processo do Crime de que foi acusado; A Arte Poética; Diário da Jornada que fez à Alemanha em 1628 y Tratado de Séneca, trad. de ~, s. f.

 

Bibl.: E. Pereira y G. Rodrigues, Portugal. Dicionário Histórico, vol. II, Lisboa, João Romano Torres Editor, 1906, pág. 869; H. J. Veríssimo Serrão, História de Portugal, vol. IV, Lisboa, Editorial Verbo, 1978, págs. 116-122.

 

Joaquín Veríssimo Serrão

 

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares