Moura Rolim, Francisco de. Olinda, Pernambuco (Brasil), 1580 – Lisboa (Portugal), 1657. Gobernador.
Francisco de Moura Rolim, nacido en Brasil en el año 1580, se fue a Portugal siendo muy joven. Allí completó la educación que había comenzado en Olinda, su ciudad natal, entrando pronto a formar parte de las filas del Ejército portugués, donde ocupó importantes cargos.
Luchó y obtuvo honrosas menciones en la India, en Flandes y en Brasil, tomando parte en las guerras de principios del siglo XVII de España contra Portugal.
En 1616, Moura Rolim se hallaba en las Indias. La ciudad de Soar en la costa de Arabia, bajo el gobierno del jeque Mahamet, fue ocupada por los moros, cosa que obstaculizó enormemente las relaciones comerciales de las plazas portuguesas de Mascate y Ormuz.
Moura fue enviado a tomar la ciudad de Soar y, preparada la expedición, partió de Gôa bajo el mando de Vasco de Gama, nombrado general de Artillería.
Cuando la expedición estaba llegando a las fronteras de Soar, desembarcaron las tropas y atacaron a los moros y, tras la primera envestida, cayó muerto el jeque Mahamet. Los enemigos no se desanimaron, pero tras pocas horas de lucha encarnizada el ejército portugués logró alzarse con la victoria, lo que proporcionó el acceso del comercio portugués con las Indias y el libre paso de las tropas por aquel puerto.
Finalizadas las guerras de las Indias y de Flandes, Francisco de Moura se retiró a Lisboa y allí fue nombrado gobernador de Cabo Verde, cargo que ocupó desde 1618 a 1622.
Por otro lado, los holandeses ya habían tenido ocasión de conocer su valor en las guerras de Europa, pero ahora iban a conocerlo de nuevo en Brasil.
Invadida la Bahía en 1624 por los holandeses, Moura Rolim los venció fácilmente, por lo que, conocida la noticia en la metrópoli, el Gobierno tomó inmediatamente las medidas necesarias para restaurar su poder. Enviaron una expedición respetable por su fuerza y Rolim fue nombrado capitán general para librar batalla contra el enemigo.
Partió del puerto de Lisboa con tres carabelas, llegó a Pernambuco y siguió hasta la Bahía con sus tropas.
Arribó a la Torre de García d’Avilla y de ahí continuó hasta el campamento de Río Vermelho, tomando posesión del comando de las tropas el 30 de noviembre de 1624.
Ya en Bahía, mejoró la línea de sitio, dividiéndola en distritos; organizó una flotilla de lanchas y barcos; reforzó el ejército con un pequeño contingente formado por soldados traídos de Pernambuco, Río de Janeiro y Espíritu Santo, continuando la guerra contra los holandeses hasta que, con la llegada de la escuadra hispano-portuguesa bajo el mando de Fadrique de Toledo, entraron los portugueses en Bahía logrando la victoria sobre el enemigo holandés el 10 de mayo de 1625.
El día 2 de agosto del mismo año la escuadra partió para Europa, mientras Francisco de Moura Rolim recibía de manos de Fadrique de Toledo una orden regia que le permitía asumir el Gobierno General de Brasil.
Fue el decimocuarto gobernador de Brasil, desempeñando su cargo hasta 1626, cuando entregó el poder a su sucesor Diogo Luiz de Oliveira, conde de Miranda.
Después, es probable que se marchara a Portugal, pues no existen datos de ningún otro acontecimiento en Brasil.
Francisco de Moura Rolim falleció en Lisboa en 1657 a los setenta y siete años de edad, soltero y sin descendencia.
Bibl.: F. A. Pereira da Costa, Diccionario Biographico de Pernambucanos Célebres, Recife (Brasil), Typ. Universal, 1882.
Patricia Areal Torres-Murciano