Ayuda

Francisco Caldeira de Castelo Branco

Biografía

Castelo Branco, Francisco Caldeira de. Brasil, s. m. s. xvi – ?, 1618 post. Sertanista (especialista en el interior de Brasil) y gobernador.

Apenas se sabe que era capitán-mayor gobernador de Río Grande, entre 1613 y 1615, habiendo sido enviado por el gobernador-general de Brasil para auxiliar en la expulsión de los franceses de Maranhão.

Después de la victoria portuguesa, le fue encargada una expedición destinada a fundar una fortificación en la entrada de la desembocadura del río Amazonas.

La guía dada a Francisco Caldeira de Castelo Branco determinaba que además de ese objetivo se procurase mejorar el conocimiento del litoral y establecer buenas relaciones con los indígenas, ya en contacto con los franceses, holandeses e ingleses. La elección de Castelo Branco se debió a que, según el gobernadorgeneral Gaspar de Sousa y el conquistador de Maranhão, Alexandre de Moura, era necesario un capitán “sagaz y astuto” para la tarea. Saliendo de Maranhão en la Navidad de 1615 con tres navíos y ciento cincuenta hombres, en enero de 1616 fundaba el fuerte de Presépio, origen de la población de Nossa Senhora de Belém, convirtiéndose en capitán-mayor de Pará. Los primeros años fueron difíciles, debido a las amenazas de los extranjeros y a la hostilidad de los indígenas, retrasándose los recursos llegados de Maranhão y de Portugal. A estas dificultades, agravadas por el temperamento violento de Castelo Branco, se sumó el asesinato de un oficial por su sobrino, al que el gobernante intentó proteger. Los habitantes, revelados, depusieron a Castelo Branco en 1618 y le enviaron preso a Lisboa.

A pesar de sus limitaciones, la actuación de Francisco Caldeira de Castelo Branco fue juzgada por la historiografía, en general, como positiva para la consolidación de la presencia portuguesa en Pará y, por lo tanto, en la desembocadura del Amazonas, tanto por la fundación de un fuerte que dio origen a la ciudad de Belém, como por las sugerencias enviadas a la metrópolis sobre la riqueza e importancia estratégicade la tierra, que acabaron por influir en la decisión de crear el Estado de Maranhão en 1621.

 

Bibl.: C. Mendes de Almeida, Memórias para a história do extinto estado do Maranhão, Rio de Janeiro, Brito e Braga, 1860; M. Barata, A jornada de Francisco Caldeira de Castelo Branco: fundação da cidade de Belém: estudo crítico-histórico, Belém, Gillet, 1916; A. C. Ferreira Reis, A expansão portuguesa na Amazônia nos séculos xvii e xviii, Rio de Janeiro, Superintendência do Plano de Valorização Econômica da Amazônia, 1959; F. A. de Varhangen, História geral do Brasil, São Paulo, Melhoramentos, 1975; L. Saragoça, Da “Feliz Lusitânia” aos confins da Amazônia (1615-1662), Lisboa-Santarém, Cosmos, 2000.

 

María José Wehling

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares