Ayuda

Alexandre de Moura

Biografía

Moura, Alexandre de. Olinda, Pernambuco (Brasil), 1579 ‒ ?, m. s. XVII. Militar, político, gobernador.

Militar brasileño nacido en Olinda, Pernambuco, en 1579, de familia portuguesa estrechamente vinculada a los reyes de España Felipe II y Felipe III. Jerónimo de Albuquerque fue destituido por Felipe III del comando de la expedición luso-española que pretendía expulsar a los franceses del Maranhão, después de que firmara la tregua con el francés La Ravardière.

Alexandre de Moura fue nombrado sucesor de Albuquerque y recibió de las manos de La Ravardière la inesperada rendición de los franceses y las llaves del fuerte de San Luis en 1615. Moura fue el primer gobernador de Maranhão y negoció hábilmente con los franceses y con los indígenas. Permaneció en el Maranhão cerca de ocho años y tuvo después una brillante carrera política. En el momento de la restauración de la independencia de Portugal, en 1640, servía como gobernador del archipiélago de Cabo Verde.

 

Bibl.: M. Martins Meireles, França Equinocial, São Luis, Secma, 1985 (2.ª ed.); L. Provençal y V. Mariz, Villegagnon, un Chevalier de Malte au Brésil, Paris, Éditions Rive Droite, 2001.

 

Vasco Mariz

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes similares