Alvarado Benavides, Gil de. Santiago (Guatemala), p. s. XVII – Barva, Heredia (Costa Rica), 17.IX.1670. Alférez, capitán, alcalde ordinario, teniente general de gobernación.
Nació en Santiago, Guatemala, hacia el año 1605 y murió en Barva, provincia de Costa Rica, el 17 de septiembre de 1670. Éste es uno de los personajes de mayor relevancia para los estudiosos del linaje de los Alvarado en Costa Rica, ya que con Gil da inicio la Casa de los Alvarado en Costa Rica. Dentro de su descendencia se encuentran a personajes de la calidad de Pablo de Alvarado, prócer de gran importancia en el proceso de independencia de España, pues es precursor de estas ideas en la Hispanoamérica colonial.
Gil de Alvarado llegó a Costa Rica en 1628 siendo descendiente del matrimonio formado por Jorge Alvarado y Villafañe con Juana Nicolasa Benavides de la Caballería, exitoso matrimonio realizado en Guatemala por su carácter distinguido en la Provincia, del cual tuvieron once hijos, lo que explica el porqué de la llegada de Gil de Alvarado a estas tierras.
Existe un dato curioso, mencionado por el genealogista Norberto Castro de Tossi, en el que Juan Alvarado y Benavides, hermano mayor de Gil, “pide que se le encomiende por otra vida a su mujer”, esto sucedía en 1626.
En efecto, era costumbre en aquel patriarcal régimen de los Austrias, que la audiencia procurara ayudar a los vástagos de las familias más importantes del reino, ofreciéndoles encomiendas o corregimientos.
Es el caso de Gil de Alvarado, el cual, ya para 1629, era corregidor de Pacaca, tan sólo tres años después de su llegada a Costa Rica, en donde fue muy querido por la población. En 1632 lo nombran corregidor de Turrialba, en 1638 de Tierra Adentro (hoy Chirripo) y en 1651 de Aserrí. Es incuestionable la gran participación que tuvo Gil de Alvarado Benavides en la provincia de Costa Rica, pues al estar desempeñando el cargo de corregidor en distintas zonas, le hacen ser un hombre muy reconocido en Costa Rica durante el siglo xvii.
En 1636 contrajo matrimonio con Juana de Vera y Sotomayor, del linaje de Ramiro Corajo, y de esta unión nacieron ocho hijos, cinco de ellos varones, que a su vez se trasforman en la génesis de los Alvarado en Costa Rica. Fue dueño de extensos terrenos en Cartago; debido a que sus tres hijas se casaron, tuvo que dar en dote gran parte de sus bienes. Más tarde se retiró al campo, para dedicarse a la agricultura, en el valle de Barva; posteriormente es nombrado alcalde ordinario de Cartago y teniente general de gobernación en 1639. Sin embargo, vuelve a retirarse de las zonas urbanas, hasta que muere el 17 de septiembre de 1670 siendo el primer Alvarado de Costa Rica.
Bibl.: L. Fernández. Colección de Documentos para la Historia de Costa Rica, t. IX, Barcelona, Imprenta Viuda de Luis-Tasso, 1907, pág. 394; A. Fernández Peralta, “Los Alvarado”, en Revista de la Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas (RACCG) (San José, Costa Rica), 2 (1955), págs. 42-43; “La Familia de Alvarado”, en RACCG, 5 (1958), págs. 2-6; N. Castro Tossi, “Familia Alvarado de Estrada”, en RACCG, 22 (noviembre, 1975), págs. 117-134; E. Robert Lujan, “Pablo de Alvarado, precursor y prócer de la Independencia de Costa Rica”, en Revista de la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica (1979), pág. 78.
Robert Rodríguez Morales