Ayuda

Juan de Vida Martel

Biografía

Vida Martel, Juan de. Sevilla, c. 1620 – Cartago (Costa Rica), c. 1672. Teniente gobernador.

Casó en 1648 en Cartago con Juana de Ortega (hija de Diego López de Ortega y Ana de Chávez y Alfaro).

Teniente gobernador en 1658, en sustitución del gobernador Juan Fernández de Salinas. Fue nombrado de nuevo teniente gobernador en 1668 para sustituir por un tiempo al gobernador de Juan López de la Flor. Y también fungió como alcalde ordinario en 1658, 1661, 1666, 1667 y 1668.

De igual manera, tenía rango de sargento mayor y ocupó el puesto de procurador síndico del ayuntamiento de la misma ciudad. En mayo de 1666 y, ante la noticia de encontrarse cerca de la costa atlántica varias embarcaciones de piratas, el gobernador López de la Flor envió a Juan de Vida Martel, con treinta soldados, a averiguar si los piratas se estaban fortificando en la costa o seguían su viaje. Martel, efectivamente, encontró grupos de piratas a los que atacó y, habiendo apresado a varios, los fusiló allí mismo en el acto.

En 1648, Martel y su esposa se obligaron a favor de la Cofradía del Santísimo Sacramento, fundada en la Iglesia parroquial de esta ciudad, por 90 pesos de censo del 5% anual. Hipotecaron una estancia de la otra parte del río de la Pontezuela, que tenía por cercanías la sabana grande y el hato de Baltasar de Ortega en el rincón antiguo de los indios Tobosis.

En 1650, nuevamente Martel y Juana de Ortega se obligaron a favor de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, por la suma de 200 pesos a censo de 5%. Hipotecaron una estancia que compraron con ese gravamen a Juan Sánchez.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Nacional de Costa Rica, Protocolos de Cartago, 25 de agosto de 1648, f.57 y 1 de agosto de 1650, f.35.

R. Obregón, De nuestra historia patria, los gobernadores de la colonia, San José, Universidad de Costa Rica, 1979.

 

Carmela Velázquez

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes similares