Ayuda

Domingo Jiménez Maldonado

Biografía

Jiménez Maldonado, Domingo. Costa Rica, c. 1600 – c. 1670. Teniente de corregidor, alcalde y hacendado.

Descendiente de Domingo Jiménez, conquistador y encomendero de Abicetada Xupragua y Cía., y por línea materna de Juan de Sanabria. Maldonado y Bravo de Barrantes, originario de Extremadura. Domingo Jiménez Maldonado, según Norberto Castro Tossi, aparece en Costa Rica ejerciendo la función de mercader que “aunque poco ejercida en España por los que se preciaban de ser Caballeros e Hidalgos, se toleraba en Indias en sujetos de distinción y calidad, siempre y cuando lo ejercieran por mayor y justo el tiempo necesario para adquirir con que vivir y contraer matrimonio conforme a su rango [...]” (N. Tossi, 1975: 96). Así, en 1646 contrajo matrimonio con Juana de Sojo Pereira, descendiente del conquistador Antonio Pereira y de la princesa indígena Inés Álvarez o Biriteca, este matrimonio, es considerado por Castro y Tossi como el tronco de una noble y muy costarricense estirpe familiar.

Domingo Jiménez Maldonado se consagró a la ganadería y la agricultura, actividades que desarrollo exitosamente en el valle de Landecho y en el sitio de Parrastati en Barva; por lo que llegó a ocupar también cargos importantes como alcalde de la Santa Hermandad de Cartago en 1654 y teniente de corregidor en Barva en 1661.

Sus hijos José, radicado en Barva, y Antonio, en Esparza, dieron origen a las dos ramas de la familia Jiménez en Costa Rica, que se caracterizan, hasta el día de hoy, por su importancia dominante en lo social, económico y político del país. Ambos quedaron huérfanos, relativamente, jóvenes al morir su padre en 1670.

 

Bibl.: N. Castro Tossi, “Familias Patricias de Costa Rica”, en Revista de la Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas (San José), n.º 22 (1975), págs. 97-99; G. Castro Echeverría, “Ancestros”, en Revista de la Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas (San José), n.º 34 (1994), pág. 47.

 

Óscar Aguilar Bulgarelli

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares