Ayuda

Diego López Ortega

Biografía

López Ortega, Diego. Cartago (Costa Rica), c. 1604 – ?, c. 1655. Teniente gobernador y alcalde de Cartago.

Fue teniente gobernador en 1639, en sustitución del gobernador Gregorio Sandoval. Sus padres eran Jerónimo Felipe y María López de Ortega. Casó con Ana de Chaves, hija de Cristóbal de Chaves y María de Alfaro. Por hijos tuvo a Juana de Ortega, que casó con Juan de Vida Martel; Gregorio de Ortega; Agustín Chaves, que casó con María de Alfaro; Luisa de Ortega; y Laureana e Isabel. Les concedió a sus hijas Juana y María, dotes por 2.297 pesos y 2.000 pesos, respectivamente.

Fue alcalde de la Santa Hermandad en 1644; procurador síndico de 1648 a 1650. Tenía el grado de alférez; asimismo, fue alcalde de Cartago entre 1639 y 1649. Fue un rico encomendero de Quircot y de Turrialba. Fungió también como tesorero y guardador del papel sellado y miembro. Fue miembro de la cofradía del Santísimo Rosario. Consta en los libros de la cofradía, para el año de 1648, que el mayordomo Diego López de Ortega fue multado en 18 pesos por haber perdido un libro de la cofradía. Estos 18 pesos se invirtieron en la compra de una imagen pequeña.

 

Bibl.: R. Obregón, De nuestra historia patria, los gobernadores de la colonia, San José, Universidad de Costa Rica, 1979; C. Quirós, La era de la encomienda, San José, EUCR, 1990; G. Malavassi y P. R. Gutiérrez, Diccionario biográfico de Costa Rica, Costa Rica, Universidad Autónoma de Centro América, 1993; M. B. A. Thiel, Datos cronológicos para la Historia Eclesiástica de Costa Rica, San José, J. A. Quirós editor, Ediciones CECOR, 2002.

 

Carmela Velázquez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares