Ayuda

Sebastián Sandoval Golfín

Biografía

Sandoval Golfín, Sebastián. Cartago (Costa Rica), m. s. xvii – 27.III.1697. Alférez mayor, gobernador Interino, alcalde ordinario, miembro de Cabildo.

Sus padres fueron José de Sandoval y Ocampo Golfín, y su madre era descendiente de la casa Vázquez de Coronado, Isabel de Obando. Casó con Ángela María de Paz y Salgado, nativa de Comayagua, Honduras.

Fue en varias ocasiones miembro del Cabildo de la ciudad de Cartago, y muchas veces alcalde ordinario de la misma ciudad (ejerció ese cargo de 1686 a 1695 ininterrumpidamente), lo cual le da una característica muy especial a Sandoval Golfín, debido a su participación constante en pro de la ciudad de Cartago, lo que fue de gran aceptación por parte de todos los pobladores.

Sandoval Golfín fue uno de los pobladores que se vio envuelto en la penosa situación de reclamar “a las Reales Cajas de Panamá”, unos “bastimentos” que se habían suministrado a dicha provincia en calidad de préstamo, para iniciar un combate en la costa de Amapala y Conchagua con el objetivo de expulsar a los piratas de esas zonas. Según los escritos coloniales los hechos se dieron así: “Señor Presidente Gobernador y Capitán General [...], Manuel Gómez de Lara, que es lo es con ejercicio del tercio miliciano y presidio de la Provincia de Costa Rica [...], que por el año pasado de seiscientos y ochenta y siete fué servido de despachar la galera y demás embarcaciones de guerra á la expulsión de los piratas, que se hallaban n la costa de Amapala é isla de la Conchagua a cargo de Antonio Martín [...], de que si necesitase de bastimentos, pertrechos, gente y lo necesario ocurriese al dicho gobernador”.

El total de las deudas adquiridas por Panamá con Costa Rica en producto, era de 200 quintales de biscochos, los cuales fueron adeudados por más de un año, hasta que la deuda fue saldada, lo que ocurrió en 1692.

Sebastián Sandoval, terminó sus días en la ciudad que lo vio nacer, luchando por el bienestar de Cartago y de sus pobladores, desde el cargo que estuviera ejerciendo.

 

Bibl.: L. Fernández, Colección de Documentos para la Historia de Costa Rica, t. IX, San José, Costa Rica, Imprenta Viuda de Luis Tasso, 1907, págs. 25-50; R. Obregón Loria, Los Gobernadores de la Colonia. Universidad de Costa Rica, San José, Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, 1979, pág. 97; G. Malavassi y P. Gutiérrez, Diccionario Biográfico de Costa Rica, Costa Rica, Universidad Autónoma de Centro América, 1993, pág. 207.

 

Robert Rodríguez Morales