Ayuda

Nicolás Céspedes

Biografía

Céspedes, Nicolás. Costa Rica, 1656 – Cartago (Costa Rica), 1712. Alcalde ordinario, teniente de gobernador.

Nació en Costa Rica en 1646. Su abuelo, de origen madrileño, se instaló en Costa Rica a principios del siglo xvii. Durante la mayor parte de su vida se dedicó a labores agrícolas, pero ejerció también algunos cargos importantes, en la organización política y administrativa de la provincia; por ejemplo, fue en varias oportunidades teniente de gobernador de Cartago, alcalde ordinario de la misma ciudad, tenía el rango de alférez y en 1708 fue nombrado, por poco tiempo, teniente de gobernador de Costa Rica, para sustituir al gobernador Lorenzo de Granda y Balbín.

Hijo de Elena Alarcón Chacón, perteneció a una de las familias dominantes de Cartago, posición que consolidó con su matrimonio con Isabel de Ocampo y Golfín, hija de Diego de Ocampo y María de Meza Salado, de igual condición, lo que convirtió a Nicolás en figura prominente de la ciudad de Cartago y de ahí en parte las importantes posiciones que llegó a ocupar. Falleció en Cartago, capital de la provincia, en 1712.

 

Bibl.: V. M.ª Sanabria, Genealogías de Cartago hasta 1850, t. II, San José, Servicios Secretariales, 1957, pág. 757; R. Obregón Loria, De nuestra historia patria (los Gobernadores de la Colonia), Ciudad Universitaria Rodrigo Facio (San José), Universidad de Costa Rica, 1979, pág. 109; G. Malavassi y P. Gutiérrez, Diccionario Biográfico de Costa Rica, San José, Universidad Autónoma de Centroamérica, 1993, pág. 60.

 

Óscar Aguilar Bulgarelli

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares