Ayuda

Francisco López Conejo

Biografía

López Conejo, Francisco. Málaga, c. 1662 Cartago (Costa Rica), 14.XII.1716. Teniente de gobernador, sargento mayor.

Al morir el gobernador interino de Costa Rica, José Casasola y Córdoba, asumió el cargo por corto tiempo; sin embargo, debe destacarse que anteriormente había servido a la Armada Real y en el presidio de Panamá. Además, había sido alcalde ordinario de Cartago, capitán de Infantería en el valle de Matina y teniente de gobernador y capitán general del partido de Boruca.

Su principal actuación fue en 1710, a raíz de la sublevación en 1709 del cacique Pablo Presbere, a raíz de la cual murieron varios frailes doctrineros y otros españoles. Ésta es una de las mayores sublevaciones en la historia colonial de Costa Rica, en la que el gobernador José de Casasola y Córdoba partió a Talamanca con doscientos hombres, para tratar de prender a los sublevados en el mes de enero de 1710. Al llegar al pueblo de Boruca, se quedó en este sitio y despachó a Francisco López a cumplir la misión de tomar prisionero a Pablo Presbere. La acción se ejecutó y, además del mencionado cacique, también se aprehendieron otros llamados Betuqui, Pedro Bocu, Antonio y Baltasar, que fueron llevados a Cartago con un numeroso grupo de otros indígenas de diferentes edades. Presbere asumió la responsabilidad de toda aquella acción, por lo que fue condenado a muerte, decapitado, y su cabeza puesta en la picota.

 

Bibl.: L. Fernández, Colección de Documentos para la Historia de Costa Rica, t. IX, Barcelona, Imprenta Viuda de Luis Tasso, 1907, págs. 102-105 y 121; R. Obregón Loria, De Nuestra Historia Patria (Los Gobernantes de la Colonia), Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, San José, Universidad de Costa Rica, 1979, págs. 111-112.

 

Óscar Aguilar Bulgarelli

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares