Ayuda

José de Mier Ceballos

Biografía

Mier Ceballos, José de. Burgos, 1670 – Barba (Costa Rica), 1756. Teniente de gobernador de Costa Rica y teniente general de Esparza, Costa Rica.

Sus padres fueron Juan Díaz de Mier y María Manuela de Ceballos. Casó en 1709 con Catalina González Camino, viuda de Cristóbal Martín Cubero e hija de Juan González Camino y de Manuela Salazar y Peralta. En un documento público, Catalina González Camino declaraba que casó en segundas nupcias con José de Mier Ceballos, quien en el momento de casarse “no trajo otros bienes que su honradez y su persona adornada de muchos y particulares servicios a Su Majestad”.

Fue teniente de gobernador de enero a junio de 1710 para sustituir al gobernador Granda y Balbín durante una incursión que éste realizó a Talamanca para castigar a los indígenas que llevaron a cabo la insurrección de Pablo Presbere en 1710. Tenía el grado de capitán. Fue, además, notario y juez político de Cartago. Teniente general y notario del Santo Oficio de la Inquisición.

Con ocasión de la represión de Talamanca, en 1711, Mier Ceballos presentó un informe en el que denunciaba los abusos del maestre de campo José de Casasola y Córdoba, quien había sacado varios indígenas de las montañas de Talamanca, los había maltratado y algunos fueron asesinados degollados.

Junto a su mujer Catalina González Camino tuvo un cacaotal en Matina, que arrendaron en 1745 al sargento mayor Julián García de Argueta por dos años y 200 pesos anuales. Heredó en 1748 de su mujer unos cercados llamados La Quinta, en los ejidos de Agua Caliente de Cartago, camino real a las antiguas caleras.

Según el historiador León Fernández Bonilla, José de Mier Ceballos fue quien le proporcionó a Domingo Antonio Juarros los datos sobre la conquista y la colonización de Costa Rica, que posteriormente fueron publicados en el Compendio de la historia del reino de Guatemala, impreso en 1857.

Mier Ceballos murió en el pueblo de Barba, en 1756.

 

Fuentes: Archivo Nacional de Costa Rica, Índice de protocolos coloniales de Cartago, San José, Imprenta Nacional, 1909.

 

Elizet Payne Iglesias

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía