Ayuda

Francisco Javier Oriamuno Vázquez

Biografía

Oriamuno Vázquez, Francisco Javier. Panamá, c. 1707 – Cartago (Costa Rica), c. IX.1762. Teniente de gobernador.

Su apellido es vascuense. Casó en Cartago con Ana Efigenia García Estrada, hija de Domingo García Estrada y Catalina González Correa. Sus padres, José de Oriamuno y González Carrazco, y Josefa Vázquez Meléndez, eran vecinos de la ciudad de Panamá. Fue teniente de gobernador de 5 de noviembre al 17 de diciembre de 1747, por muerte del gobernador Gemir y Lleonart. Además fue teniente de general y juez de la Primera Instancia de Cartago en 1747, así como teniente general del valle de Matina en 1752. En la época en que ejerció el mando hubo una sublevación de los indios de Talamanca, y dos asaltos de los zambos mosquitos al valle de Matina.

Oriamuno y su esposa se obligaron por 850 pesos a María Josefa de la Vega Cabral, mujer del capitán Francisco de Betancourt; en 200 pesos se obligaron también a la Capellanía que servía el licenciado José Miguel de Arburola; y en 100 pesos a la del licenciado José Hermenegildo de Arleguí. En 50 pesos a la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario; de igual manera, se obligaron a la Capellanía de que era patrón y capellán el licenciado Manuel López Conejo Capellán, y a la del licenciado Hermenegildo de Alvarado y patrón el capitán Gil de Alvarado, ambas en 250 pesos. Para todo ello hipotecaron su casa y solar.

Oriamuno y su esposa recibieron del sargento mayor Juan Francisco de Ibarra, alcalde mayor provincial de la Santa Hermandad de esta provincia, un hatillo de ganado vacuno y caballar que quedó por muerte de Nicolás de Ocampo en el sitio de Las Piedras, compuesto de una casa y corral, piedra de moler, ciento dieciocho yeguas, dos fierros de herrar, diez bestias caballares mansas, un burro hechor, ciento veintisiete reses vacunas, todo lo cual montaba 137 pesos de cacao, y la recibieron con la obligación de reconocer 100 pesos de capellanía que pertenecían al alma del capitán Germán Rodríguez, 150 pesos a favor de una hija menor de dicho Germán, y el resto de 387 pesos a favor de los menores José Manuel y María Leonidas, hijos de Nicolás de Ocampo Golfín y Manuela de Bazterrica, ya finados.

Francisco y su mujer en 1732 vendieron una mulatilla nombrada Mónica de la Cruz, de siete años, en 130 pesos, escritura autorizada por el juez.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Nacional de Costa Rica, Índice de los Protocolos de Cartago, leg. VI, exp. n.º 1, fol. 77v., 17 de octubre de 1733; Índice de los Protocolos de Cartago, exp. n.º 23, leg. V, fol. 13, 30 de abril de 1733; Archivo Nacional de Costa Rica, Índice de los Protocolos de Cartago, exp. n.º 22, fol. 1, 14 de enero de 1732.

Revista de la Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas, n.º 23, año XXIV (1976); R. Obregón, De nuestra historia patria, los gobernadores de la colonia, San José, Universidad de Costa Rica, 1979.

 

Carmela Velázquez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares