Ayuda

Pedro Orrego y Mendoza

Biografía

Orrego y Mendoza, Pedro de. Guairá (Paraguay), 1610 – Asunción (Paraguay), c. 1680. Militar, procurador general y alcalde ordinario de Asunción.

Fue hijo de Diego de Mendoza. Actuó en encuentros contra los portugueses, “en compañía del maestre de campo Alonso Riquelme de Guzmán siendo teniente de la Vila Rica”. En 1632 formó parte de la armada de Felipe de Torrillas y Linares al viaje y socorro de la ciudad de Santiago de Jerez. Como capitán de Infantería acompañando al gobernador Henestrosa pasó al Chaco en 1642 para castigar a los guaicurús. Durante la revolución de los comuneros y el gobierno del obispo Cárdenas, estuvo ausente de Asunción. En 1651 el gobernador Garavito de León “le nombró por sargento mayor de esta ciudad y provincia y usando de dicho oficio pasó a la otra banda del guaicurú [...]”.

Fue electo alcalde ordinario del segundo voto en 1653 y procurador general del Cabildo en 1655.

Por sus condiciones de hombre respetado y ecuánime, el gobernador Cristóbal de Garay y Saavedra le nombró el 4 de septiembre de 1655 su teniente de gobernador, quedando a cargo del gobierno provincial durante la ausencia y la enfermedad del mismo. El gobernador recomendó a los capitulares que “haya sosiego”, y a Orrego que no “consienta que haya novedades ni escándalos [...]”. El recuerdo de la revolución de 1649 estaba aún latente, y los ánimos de los vecinos inquietos. En diciembre de ese año Orrego y Mendoza realizó una gran entrada al Chaco, y durante tres meses recorrió gran parte del territorio. El general Juan de Avalos afirmó que llevó “un ejército a la otra banda para castigar al enemigo y que es notorio trajo mas de cien piezas y quedó esta ciudad sosegada por muchos años de los asaltos”. El demarcador Aguirre comenta que fue una de las memorables expediciones de aquel siglo. Ejerció la gobernación hasta el 24 de diciembre de 1656, entregando el mando al nuevo gobernador, el oidor chuquisaqueño Juan Blázquez Valverde.

En septiembre del 1661 se halla en Villarrica, y juntamente con los demás vecinos aportando un donativo en yerbamate para el Rey, donativo para paliar los crecidos gastos del casamiento de la infanta María Teresa con el rey de Francia Luis XIV, y contribuir con los gastos de la guerra contra Francia y Portugal.

Por enero de 1674 el general Orrego se encontraba de nuevo en Asunción. A propuesta del alcalde, José de León y Zárate, el Cabildo le designó su procurador general. Al año siguiente fue electo alcalde ordinario de primer voto. Preso el gobernador Rege por los capítulos puestos ante la Audiencia, desde julio de 1675 el gobierno de la provincia quedó a cargo del Cabildo de Asunción, presidido por el general Orrego y Mendoza. A partir de 1676 fue vecino feudatario de Asunción, donde poseyó una casa en la ciudad que era su vivienda, compuesta de dos lances cubierta de tejas con su patio y corral, y una estancia poblada de ganados en el valle de Tapuá-guasu, donde tenía labranzas y sementeras. Falleció a finales de ladécada de 1670, y fue sepultado en la Catedral.

El general Orrego y Mendoza había contraído matrimonio con Mariana de Pineda, natural del Guairá, con quien tuvo tres hijos. En segundas nupcias se casó con Ana Resquín y Pucheta, con quien tuvo una hija.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Nacional de Asunción, Nueva Encuadernación, vols. 482, 24, 36, 312; Archivo de la Iglesia de San José de los Arroyos (Paraguay).

P. Lozano, Historia del Paraguay. Jesuitas y Bandeirantes no Guairá, s. xvi, Buenos Aires, Documentos de la Colección de Angelis, 1853; R. Lafuente Machain, Conquistadores del Río de la Plata, Buenos Aires, Ayacucho, 1943; J. F. Aguirre, Diario, t. II, Buenos Aires, Revista de la Biblioteca Nacional, 1951; R. Quevedo, Paraguay años 1671 a 1681, Asunción, El Lector, 1984; R. Quevedo, M. Durán y A. Duarte (comps.), Actas Capitulares y Documentos del Cabildo de Asunción del Paraguay. Siglo xvi, Asunción, Municipalidad, 2001.

 

Roberto Quevedo y Julio Espínola

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía