Ayuda

José de Elío y Jaureguizar

Biografía

Elío y Jaureguizar, José de. ?, 1676 – I.1752. Consejero del Consejo Real de Navarra.

José de Elío y Jaureguizar Ayanz y Subizar nació en 1676. Fue colegial del Mayor de Santa Cruz de Valladolid y se licenció en Leyes en esta universidad, donde llegó a ocupar la cátedra de Vísperas, en la que enseñó durante dos años.

Era hijo de José Elío y Ayanz, primer marqués de Besolla, y de Antonia Jaureguizar, dueña de los palacios de Jaureguizar y Subizar. Aunque el heredero de ambos palacios cabo de armería era el primogénito, Tomás, por deseo expreso de su madre, José heredó el palacio de Jaureguizar con todos sus privilegios, como segundo vástago de la familia. Fue convocado a Cortes desde 1688 hasta 1743 por ese palacio, en el brazo militar, se conserva su carta de convocatoria a las primeras de ellas, las de Olite de 1688. El 12 de septiembre de ese mismo año era nombrado alcalde ordinario de Pamplona. En 1702 se le encomendó la censura de los Anales de Navarra del padre Alesón, junto a Felipe Zabalza. Un año más tarde tuvo que dar también dictamen sobre la obra del padre Abarca.

El 12 de marzo de 1714 fue promovido a una plaza de oidor del Consejo Real de Navarra, en sustitución de Miguel Ladrón de Guevara. Ocupó esta consejería treinta y ocho años, siendo uno de los ministros que más tiempo duró a lo largo de todo el siglo. Buena parte de ese tiempo fue oidor decano, hecho que le facilitó ser regente interino y ejercer funciones virreinales en cinco ocasiones: El 30 de diciembre de 1727, estando ausente el conde de Torres, fue nombrado virrey interino el regente José Cepeda, pero éste ascendió al Consejo de Castilla por lo que Elío recibió los cargos de virrey hasta el regreso del conde. El 20 de octubre de 1732, debido al ascenso del regente Manuel Junco, durante una ausencia del virrey. El 13 de enero de 1738, sustituyendo en el cargo al regente Cienfuegos, mientras llegaba el conde de Maceda. El 1 de agosto de 1739, de nuevo es nombrado virrey interino debido a la ausencia del virrey Maceda y muerte del regente Carlos de Araque. El 30 de agosto de 1746, recibió los encargos de virrey por nueva ausencia del conde Maceda. No había llegado todavía el nuevo regente. Murió en enero de 1752, ejerciendo todavía como decano del Consejo Real. Fue sustituido por José Ezquerra y Ederra el 27 de ese mes. Uno de sus nietos, Joaquín de Elío y Jaureguizar Olondriz, sería oidor de la Cámara de Comptos unos años más tarde.

Los cuatro importantes linajes que concurrían en José de Elío eran: Elío, Jaureguizar, Ayanz y Subizar. El primero de ellos desciende originariamente de la casapalacio de Subiza, en el lugar del mismo nombre, cendea de Galar, al pie del Perdón. Por haber heredado por línea femenina el señorío de Elío cambiaron de apellido en los albores de la Edad Moderna. No obstante, tuvieron también casa palaciana en Elío, en la val de Echauri, palacio que todavía perdura en excelentes condiciones. Sus armas eran: de oro con una cruz de gules, recrucetada y vacía. Por concesión de Fernando VII, los Elío Olóndriz descendientes de nuestro consejero, brisaron sus armas con un escudón de azur, cargado de las letras FLH (iniciales de Fidelidad, Lealtad y Honor), surmontadas de la Corona Real de España.

Jaureguizar es un famoso linaje alto navarro de la más rancia nobleza del Antiguo Reino. Poseían su casa solariega en Irurita, lugar del valle del Baztán. Era palacio cabo de armería al menos desde 1343. Su señor entonces, Lope de Jaureguizar, tuvo asiento en Cortes y, desde entonces, ocuparon un escaño en ellas, en el brazo militar, todos sus sucesores —incluido José de Elío—, sin interrupción, hasta la última reunión de Cortes navarras en el siglo xix. Su escudo era: jaquelado de plata y sable (el del Baztán) con una bordura de gules con ocho sotueres de oro.

Los Ayanz eran uno de los principales linajes de la merindad de Sangüesa. Todavía puede contemplarse hoy su magnífico palacio situado junto a la regata del Irati en pleno valle de Lónguida, una de las estampas más conocidas de los habitantes de la zona. Su escudo era: de gules con medias cadenas de Navarra, medio cortado de azur, con dos leones rampantes y afrontados de plata, y partido de oro con tres calderas de sable, puestas en palo.

Otra de las familias más ilustres de los valles cantábricos navarros. Linaje de Sumbilla, merindad de Pamplona, con una casa solariega en esa villa junto a Bidasoa. Provenían de Juan López de Subizar, que era el dueño de ese palacio en 1417. Su escudo era: de gules con cinco panelas de oro puestas en sotuer.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Estado, leg. 6396, Informe del regente de 1716; Consejos, lib. 537, fols. 104v., 161v., 230, 245 y 285v.; lib. 538, fols. 44v. y 46v.; Archivo General de Navarra, Archivo del Reino, Mercedes reales, lib. 30, fol. 427; lib. 34, fol. 179v.; lib. 36, fol. 170; lib. 38, fol. 321v.; Gayarre, fol. 178; Protonotaría, libs. 4 y 5; Cortes, leg. 6, carp. 34; Historia, leg. 2, carpetas 24 y 27; Archivo Secreto, Título 7, fajo 2, n.os 66, 84 y 87.

P. O rduna Portús, “Participación de las elites en las instituciones del Reino de Navarra”, en Tiempos Modernos, n.º 18 (enero de 2009), pág. 16.

 

José María Sesé Alegre

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares