Ayuda

Francisco Saenz de Tejada y Eguiazabal

Biografía

Sáenz de Tejada y Eguiazábal, Francisco. ?, s. XVIII – 1804 post. Consejero del Consejo Real de Navarra.

Hijo del consejero Melchor Sáenz de Tejada y de su mujer Francisca de Eguiazábal. Se desconoce el lugar de su nacimiento, aunque se crió en Pamplona durante la estancia de su padre en la capital navarra.

En la comunicación de su nombramiento a la Diputación (Madrid, 2 de diciembre de 1793) dice textualmente que se siente “hijo adoptivo de Navarra por haberse criado y educado en esa ciudad donde mi amado padre (que Dios haya) sirvió el mismo ministerio con honor”.

Fue promovido a una plaza de alcalde de Corte el 2 de mayo de 1794, en sustitución de Fernando Melgarejo de Los Cameros que había ascendido a oidor de Consejo. Juró su nuevo cargo el 10 de mayo, pero ya el 2 de diciembre de 1793 había escrito al Reino comunicando su nombramiento. Su toma de posesión debió de ser intempestiva.

Poco más de un año duró su permanencia en la Corte ya que el 4 de julio de 1795 fue promovido a una plaza de oidor del Consejo en sustitución de Domingo Fernández Campomanes, ascendido a alcalde supernumerario de Casa y Corte. La Real Cédula, fechada en Madrid, especificaba que cobrara el mismo sueldo de alcalde de Corte hasta que Campomanes tomara posesión de su plaza. El 21 de marzo de 1796 el virrey envió un oficio con la Real Orden inserta para que se le diese a partir de esa fecha el sueldo entero de oidor del Consejo. El 21 de junio de 1804 fue nombrado por el mismo Consejo juez superintendente de la obra pía fundada por Adriana del Bayo para sostener a los presos pobres. Cinco días más tarde, el 26 de ese mes, era nombrado también por el Consejo Real de Navarra juez conservador del vínculo de Pamplona.

 

Fuentes: Archivo General de Navarra, Archivo del Reino, Enhorabuenas, leg. 2, carp. 52; Mercedes Reales, lib. 42, Mendivil, fol. 202v. y Gayarre, fol. 78v.; Archivo Secreto, tít. 10, fajo 2, n.º 23 y n.º 28; tít. 7, fajo 4, n.º 58 y n.º 59.

 

José María Sesé Alegre

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares