Ayuda

Pedro Juan de Alfaro

Biografía

Alfaro, Pedro Juan de. Liétor (Albacete), 1678 sup.– Tobarra (Albacete), 29.XI.1748. Consejero del Consejo Real de Castilla y consejero de la Cámara de Castilla.

Nacido en Liétor (Albacete), segundo génito del primer conde de Balazote, Juan Manuel de Alfaro Mendoza Ladrón de Guevara, y de Ana Rodríguez de Escobar. Cursó estudios en el Colegio Mayor del Arzobispo, alcanzando el grado de catedrático en cánones en la Universidad de Salamanca en 1709.

Comenzó su carrera muy vinculado a la Chancillería de Valladolid, en la que fue fiscal criminal en 1714, fiscal civil en 1714 y oidor en 1720. Posteriormente fue nombrado, el 31 de octubre de 1726, alcalde de casa y corte hasta 1729, año en que fue elevado a fiscal del consejo de Hacienda. A partir de enero de 1734, entró en el Consejo Real de Castilla, primero como fiscal y más tarde, el 10 de enero de 1736, como consejero de pleno derecho. El 31 de agosto de 1748 fue nombrado consejero de la Cámara de Castilla, cargo que ejerció muy poco tiempo, ya que murió tan sólo tres meses después.

Pedro Juan de Alfaro se casó con Inés María de Ortega y Cotes —hija de Sebastián Antonio de Ortega, que fue también consejero de Castilla—, con la que tuvo un hijo, Sebastián María de Alfaro y Ortega, que fue a su vez consejero de Castilla durante el reinado de Carlos III. El hecho de que varios miembros de una misma familia fueran nombrados consejeros de Castilla fue muy frecuente durante todo el tiempo en el que tuvo vigencia el Consejo de Castilla, pues en muchas ocasiones en los nombramientos primaban más las relaciones familiares que la formación de sus miembros.

Fue enterrado en el convento de religiosos mercedarios calzados de Madrid.

 

Bibl.: J. Fayard, Los miembros del Consejo de Castilla (1621- 1746), Madrid, Siglo xxi, 1982; Los ministros del Consejo Real de Castilla (1621-1788). Informes biográficos, Madrid, Hidalguía- Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Salazar y Castro, 1982, pág. 151; P. Losa Serrano, El condado de Bazalote, Albacete, Sílex Ediciones, 2005.

 

Carmen Llobell Carsí

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares