Ursúa y Egües, Pedro de. Conde de Gerena (III), iure uxoris. Sevilla, 21.XI.1650 – Madrid, 14.II.1718. Consejero de Castilla y consejero de Guerra.
Hijo de Pedro de Ursúa y Arizmendi —caballero de Santiago, capitán general del Ejército, consejero de Guerra— y de Adriana Egües, hija de Martín de Egües, caballero de Calatrava, presidente de la Audiencia de Charcas. Contrajo matrimonio con su sobrina, Adriana de Ursúa, de la cual obtuvo el título nobiliario de conde de Gerena.
Aunque nacido en Sevilla, procedía de una familia originaria del valle del Baztán. Fue colegial del Colegio Mayor de Cuenca de Salamanca, en cuya Universidad sería catedrático de cursatoria de Cánones en 1680 y de Vísperas de Cánones en diciembre de 1683. En abril de 1685 pasó a la carrera judicial al obtener un puesto de fiscal de la Chancillería de Valladolid, tribunal en el que ascendió a oidor en junio de 1688. En mayo de 1691 promocionó a una plaza de consejero del Consejo de Hacienda, pero en diciembre de 1698 tornó a un tribunal de justicia al ser nombrado regente de la Audiencia de Grados de su Sevilla natal. En septiembre de 1706 fue nombrado consejero de Indias, pero duró poco tiempo en ese cargo, porque en enero de 1707 pasó a ocupar una plaza de consejero del Consejo de Castilla. En julio de 1707, con motivo de la restitución de la Audiencia de Aragón, fue nombrado regente de la misma y en recompensa a la aceptación de ese cargo se le concedió una plaza de consejero camarista de la Cámara de Castilla. En Aragón se encargó del proyecto de dividir en corregimientos aquel Reino, así como de la averiguación de las rentas que pertenecían a la Diputación que Felipe V había ordenado suprimir aquel mismo año. En el verano de 1711 se encontraba en Madrid formando parte de la Junta del arancel de las aduanas de Valencia y de otra Junta formada para tratar de forma monográfica un asunto de justicia. En octubre de 1711 participó también en una Junta establecida para la instauración de los intendentes. En abril de 1714 fue destituido del Consejo de Castilla a propuesta de Macanaz y destinado al Consejo de Guerra en calidad de consejero togado. En junio de 1715 recuperó su puesto de consejero camarista de Castilla y en aquel mismo mes intervino como vocal en una Junta creada para la reforma del derecho en los territorios de la Corona de Aragón. Cuando falleció en Madrid en febrero de 1718 ejercía como consejero camarista de Castilla.
Bibl.: J. Fayard, Los ministros del Consejo Real de Castilla (1621-1788). Informes biográficos, Madrid, Hidalguía-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Salazar y Castro, 1982; F. Andújar Castillo, Consejo y Consejeros de Guerra en el siglo XVIII, Granada, Universidad, 1996.
Francisco Andújar Castillo