Ayuda

Francisco Arriaza Medina

Biografía

Arriaza Medina, Francisco. El Puerto de Santa María (Cádiz), 1669 – Madrid, 15.I.1739. Consejero del Consejo de Castilla.

Hijo de Pedro Sánchez Arriaza e Isabel de Medina, naturales ambos de la provincia de Cádiz, no se tiene noticias de Francisco Arriaza Medina hasta que la reforma del sistema polisinodial llevada a cabo por Melchor de Macanaz en 1713 le sitúa entre los detentadores del poder efectivo en el Consejo de Castilla. Antes de esa fecha sólo se sabe que hacia 1689 fue recibido como abogado de los Reales Consejos sin que se conozca ninguna referencia más de su actividad pública en la Administración hasta 1713.

A pesar de esta escasez de noticias, la relación de patronazgo que debía existir entre Arriaza y Macanaz debió de ser muy fuerte, pues su primer cargo del que se tiene constancia en la Administración es el de sustituto segundo del fiscal general del Consejo de Castilla concedido el 2 de diciembre de 1713. Si se tiene en cuenta que en la reforma de esta institución llevada a cabo en esa fecha el papel de fiscal general, desempeñado por el propio Macanaz, es el más poderoso y sobre el que gira su nueva planta, no resulta difícil imaginar que el cargo de segundo sustituto concedido a Arriaza debía recaer en un hombre de la absoluta confianza del propio Macanaz. Los cambios que dentro de la nueva planta del Consejo de Castilla se efectuaron en diciembre de 1714 le llevaron a desempeñar la abogacía general segunda de dicho consejo, según nombramiento llevado a cabo el 16 del propio mes.

Esta vertiginosa carrera fue truncada en 1715 con la caída en desgracia del propio Macanaz y la vuelta del Consejo de Castilla a su antigua organización. Arriaza es destituido de manera fulminante y no será hasta el 26 de enero de 1717 cuando regrese a la Administración, esta vez como consejero del Consejo de Hacienda.

En dicho consejo alternó, hasta 1725, sus intervenciones anuales tanto en la sala de Justicia como en la sala de Gobierno.

1725 fue un año importante en la carrera profesional de Arriaza. El 17 de marzo fue consultado por la Cámara de Castilla en segundo lugar por todos los votos como consejero del Consejo de Castilla, cargo para el que la dicha institución publicó el nombramiento regio el 5 de mayo. Habiendo desarrollado todos los trámites para ejercer su nuevo cometido y tomado posesión de su cargo, por una Real Resolución de 13 de agosto de 1725, se le nombró gobernador interino del Consejo de Hacienda y superintendente general de Rentas Generales por indisposición del marqués de Campoflorido, el gobernador propietario, lo que le obliga a abandonar, el mismo día, su puesto en el Consejo de Castilla.

Su labor como gobernador interino, que concluirá en mayo de 1726 debió resultar satisfactoria para el Monarca, pues el 15 de mayo de 1726 es designado para la Secretaría de Estado y del Despacho de Hacienda, cargo en el que, sin embargo, sólo permanecerá unos meses, pues lo abandonará el 29 de septiembre de ese mismo año.

Como recompensa a su labor en el mundo hacendístico de la Monarquía, el 6 de octubre de 1726 no sólo será recompensado con su antiguo cargo de consejero del Consejo de Castilla, sino también será nombrado por Felipe V camarista de la Cámara de Castilla, llegando así al cenit en la carrera administrativa de cualquier letrado español del momento. Como tal consejero de Castilla desempeñó el cargo, desde el 31 de mayo de 1734, de juez protector de las Memorias Pías fundadas por Martín Ibáñez de Hernani, aunque su labor más importante hasta su muerte, el 15 de enero de 1739, fue su participación en la política regalista del Monarca formando parte de las dos juntas más importantes creadas por Gaspar de Molina, gobernador del Consejo de Castilla, para defender ante Roma la postura regalista de Felipe V. En 1735 se le nombra vocal de la Junta del Real Patronato y, el 6 de agosto de 1735, miembro de la Junta de Abusos de la Dataría.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Gracia y Justicia, legs. 133 y 138; Archivo Histórico Nacional, Consejos Suprimidos, libs. 734 y 735, leg. 49736; Estado, legs. 6380 y 6401; Archivo Histórico de Protocolos Notariales de Madrid, prot. 13.448.

J. Fayard, Los ministros del Consejo Real de Castilla (1621- 1788). Informes biográficos, Madrid, Hidalguía-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Salazar y Castro, 1982, págs. 857-858; J. M. de Francisco Olmos, Los miembros del Consejo de Hacienda (1722-1838) y organismos económico-monetarios, Madrid, Castellum, 1997, págs. 24, 26, 27, 377 y 379; J. M. Cuenca Toribio y S. Miranda, El poder y sus hombres. ¿Por quiénes hemos sido gobernados los españoles?, Madrid, Actas, 1998, págs. 358- 361.

 

Manuel A. González Fuertes

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares