Ayuda

Francisco Angulo

Biografía

Angulo, Francisco. ?, s. xviii – Madrid, 1815. Ministro de Hacienda.

Desgraciadamente, se ignoran muchos de los datos de este personaje, pues gran parte de su expediente fue pasto de las llamas en el incendio habido en el archivo de la Administración, en Alcalá de Henares, en 1939.

Aunque algunos autores lo suponen gallego, sin mucho fundamento, bien pudiera haber nacido en Valladolid, pues nos consta que era hermano de Manuel Angulo, académico de la Real de Matemáticas y Nobles Artes de la Purísima Concepción de Valladolid, en cuyo currículo se dice que este Manuel era vallisoletano.

Amplió estudios en la Real Academia de Minas de Freiberg (Sajonia), como oyente y, posteriormente, pasó a dirigir las minas de Taucique, en el ducado de Saboya. Fue autor de un gran número de trabajos técnicos, la mayoría inéditos y, por desgracia, perdidos, como el Tratado de las arenas auríferas y el modo de beneficiarlas en Brasil, Apuntes de Historia Natural, Explicación de algunos animales de las Américas, etc.

Condecorado con la Cruz pensionada de la Orden de Carlos III, en 1772, no queda expediente de este ingreso, por ser de la primera promoción, lo cual priva de obtener datos por esta vía. En 1785 creó, y cubrió tres años después, la primera Dirección General de Minas del Reino, dependiente de la Real Junta de Comercio, Moneda y Minas. En 1794 fue comisionado para visitar las minas de Almadén, de cuya mina y academia fue nombrado director por Real Orden de 1 de abril de 1796.

Al advenimiento del Rey intruso, José Bonaparte, se destacó colaborando con la Administración afrancesada.

Asistió en 1808 a la Asamblea Constituyente de Bayona y fue nombrado director general de Minas. En 1809 se le designó consejero de Estado, y superintendente general de las Casas de Moneda del Reino. En 1810 actúa como comisario regio en Córdoba, y sucede a Cabarrús en el Ministerio de Hacienda, desde el 31 de agosto de ese mismo año hasta el 27 de junio de 1813, ocupando coyunturalmente el puesto de ministro de la Gobernación durante la ausencia del titular desde el 7 de agosto al 10 de diciembre de 1810; fue condecorado con la Gran Cruz de la Orden Real de España.

Completamente retirado de las actividades públicas al disolverse la administración bonapartista en España, Francisco Angulo falleció en Madrid en 1815.

 

Obras de ~: Tratado de las arenas auríferas y el modo de beneficiarlas en Brasil, s. l., s. f. (inéd.); Apuntes de Historia Natural, s. l., s. f. (inéd.); Explicación de algunos animales de las Américas, s. l., s. f. (inéd.).

 

Bibl.: J. M. Cuenca Toribio y S. Miranda: El poder y sus hombres, Madrid, Actas, 1998; F. Alós y Merry del Val y J. L. Sampedro Escolar: Ministros de Hacienda. De 1700 a 2004, Madrid, Ministerio de Hacienda, 2004.

 

José Luis Sampedro Escola

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares