Ayuda

Francisco Manuel Herrera y Suárez de Toledo

Biografía

Herrera y Suárez de Toledo, Francisco Manuel. Arcos de la Frontera (Cádiz), 11.VII.1684 – Madrid, 15.IV.1752. Consejero de Guerra y de Castilla.

De familia hidalga de Jerez de la Frontera, sus padres fueron Juan de Herrera y María Suárez de Toledo. Casó en Cádiz en julio de 1709 con María Gertrudis Navarro, natural de Cádiz, hija de Ciriaco Navarro, vista mayor de la aduana de Cádiz. Fue caballero veinticuatro de Jerez de la Frontera.

Su primer puesto al servicio de la Administración fue el de alcalde mayor subalterno de Cádiz en 1715. En marzo de 1727 fue nombrado fiscal de la Casa de Contratación de Sevilla y en agosto de 1731 recibió los honores de consejero de Indias. Junto con esos honores fue comisionado para discutir el punto sexto del tratado de Sevilla firmado en 1729. En recompensa a su labor en esa comisión, recibió en septiembre dos nombramientos que le encumbraban hasta las más altas instancias de la Monarquía: los honores de consejero de Castilla y el título de consejero de Guerra, cargo éste que no desempeñó hasta noviembre de 1736, una vez que concluyó las tareas para las que había sido comisionado. Probablemente, también en recompensa a esa misma comisión, en septiembre de 1735 Felipe V le concedió una merced dotal de fiscal de la Casa de Contratación para quien se casara con su hija Gertrudis Herrera. El agraciado con la fiscalía sería José Remigio de Alcedo, catedrático de Cánones de la Universidad de Alcalá de Henares, que casó con ella en 1736. Francisco Manuel Herrera fue nombrado consejero de Castilla en junio de 1744, al quedar suprimidos los consejeros togados por la nueva planta del Consejo de Guerra. Cuando murió en abril de 1752 ejercía aún como consejero de Castilla.

 

Obras de ~: Reglas de comercio lícito, libre del contagio de la usura, haviendolas formado Francisco Manuel Herrera en el pleyto de la casa y herederos del Señor Marquès (Don Geronymo) Casa-Estrada contra los hijos y herederos de don Gabrièl de Barraza y doña Juana de Barcena, su legitima muger, vecinos de Cadiz, Madrid, 1735.

 

Bibl.: J. Fayard, Los ministros del Consejo Real de Castilla (1621-1788). Informes biográficos, Madrid, Hidalguía- Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Salazar y Castro, 1982; F. Andújar Castillo, Consejo y Consejeros de Guerra en el siglo xviii, Granada, Universidad, 1996.

 

Francisco Andújar Castillo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares