Ayuda

Apóstol Andrés Cañas Castilla

Biografía

Cañas Castilla, Apóstol Andrés. Guadalajara, 1654 – Madrid, 2.III.1740. Oidor de la Chancillería de Granada, consejero del Consejo de Guerra y del Consejo Real de Castilla.

Hijo de Julián Cañas Silva, regidor perpetuo de Burgos, consejero de Hacienda, señor del mayorazgo de la casa de Cañas en Burgos, señor de Líjar y Cób­dar (Almería), y de María de Castilla Zúñiga y Por­tugal. Fue su esposa María Chacón Padilla, natural de Antequera, hija de Fernando Chacón Padilla. Su hija Francisca María Cañas Chacón se casó con Bal­tasar Mesía Vargas, señor de la Casa de Corbos y de Villamejía, que sería conde de los Corbos en 1752 por compra del título al convento de la Merced de la ciudad de Orán.

Colegial del Colegio Mayor de la Universidad de Cuenca desde junio de 1673, accedió a catedrático de Decretales de esa misma universidad en mayo de 1686. Ascendió a catedrático de Vísperas de Cá­nones en octubre de 1688, a catedrático de Decre­tos en agosto de 1690 y al grado de Prima de Cáno­nes en mayo de 1691. En agosto de ese mismo año abandonó la universidad para seguir la carrera judi­cial en calidad de juez de la Audiencia de Sevilla. Allí desempeñó labores en la represión del contrabando y fue comisionado en 1697 para investigar en Cádiz el hundimiento del galeón Carlos II. En octubre de 1697 fue promovido a oidor de la Chancillería de Granada y en enero de 1705 a una plaza de alcalde de Casa y Corte. En junio de 1714 alcanzó el rango de consejero del Consejo de Castilla pero permaneció en ese puesto nada más que un año al verse afectado por la reforma de los consejos de junio de 1715. En compensación a la pérdida de ese puesto, el mismo mes de junio obtuvo plaza de consejero togado del Consejo de Guerra, al tiempo que se le concedieron los honores de consejero de Castilla. En julio de 1720 regresó a su antiguo cargo de consejero de Castilla y desde junio de 1623 presidió la Sala de Alcaldes de Casa y Corte. Además, dentro del Consejo de Cas­tilla se ocupó de la superintendencia de penas de cá­mara. Permaneció como consejero de Castilla hasta su muerte en marzo de 1740.

 

Bibl.: J. Fayard, Los ministros del Consejo Real de Castilla (1621-1788). Informes biográficos, Madrid, Hidalguía-Con­sejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Salazar y Castro, 1982, págs. 125-126; F. Andújar Castillo, Con­sejo y Consejeros de Guerra en el siglo xviii, Granada, Universi­dad, 1996.

 

Francisco Andújar Castillo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares