Ayuda

Tomás Pinto Miguel

Biografía

Pinto Miguel, Tomás. Morales de Toro (Zamora), 1689 – Madrid, 23.IV.1762. Consejero de Castilla, virrey de Navarra.

Era hijo de Ambrosio Pinto y de Catalina Miguel. Contrajo matrimonio con Juana Monroy.

Estudió Leyes en la Universidad de Salamanca. Su primer servicio en la administración fue el puesto de alcalde mayor subalterno de Sevilla con funciones de teniente primero del asistente de Sevilla. En marzo de 1730 pasó a la carrera judicial al obtener una plaza de alcalde del Crimen de la Audiencia de Sevilla, tribunal en el que ascendería a oidor en noviembre de 1735. Justo cuatro años más tarde fue nombrado regente de la Audiencia de Canarias aunque permaneció todavía un tiempo en Sevilla ante la imposibilidad de pasar a aquellas islas a causa del bloqueo inglés. En agosto de 1740 estaba aún a la espera para poder pasar a Canarias. Desde marzo de 1747 su siguiente destino fue Pamplona, adonde fue a ejercer como regente del Consejo de Navarra, aunque no tomó posesión hasta el mes de julio. Al mes siguiente de llegar a Pamplona debió asumir no sólo el puesto en el Consejo sino el cargo de virrey interino de Navarra hasta el mes de abril de 1749. Además, desde noviembre de 1748 fue nombrado juez subdelegado de la Renta de Tablas de Navarra, cargo que creaba el Rey para él y para todos los que le sucedieran en el empleo de regente. En enero de 1749 recibió nombramiento de consejero togado del Consejo de Hacienda pero conservando su plaza de regente del Consejo de Navarra. En julio de 1752 obtuvo los honores y antigüedad del Consejo de Castilla sin que tal título comportase empleo efectivo del cargo. Entre febrero de 1753 y marzo de 1754 ocupó de nuevo el cargo de virrey de Navarra tras la muerte del titular, el conde de Gages. Finalmente en diciembre de 1755 logró un puesto de consejero del Consejo de Castilla y en diciembre de 1759 se le encomendó la asesoría en el Consejo de Guerra, funciones que ejercería hasta su muerte en abril de 1762.

Murió sin hijos, y declaró por heredera de todos sus bienes a su villa natal de Morales de Toro e instituyó una fundación en la que dejó dinero para la edificación de una casa consistorial y para erigir una escuela de niños.

 

Bibl.: J. Fayard, Los ministros del Consejo Real de Castilla (1621-1788). Informes biográficos, Madrid, Hidalguía-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Salazar y Castro, 1982; J. M. Sesé Alegre, El Consejo Real de Navarra en el siglo xviii, Pamplona, EUNSA, 1994; F. Andújar Castillo, Consejo y Consejeros de Guerra en el siglo xviii, Granada, Universidad de Granada, 1996.

 

Francisco Andújar Castillo

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares