Ayuda

José de la Puente y de la Peña

Biografía

Puente y de la Peña, José de la. Marqués de Villapuente de la Peña (I). Muriedas (Cantabria), 21.III.1660 – Madrid, 13.II.1739. Jesuita (SI), maestre de campo, caballero de la Orden de Santiago, regidor y alcalde ordinario de Ciudad de México.

Hijo de Juan de la Puente y Castejón y de María de la Peña y Salcines, pasó a Indias en 1682 llamado por su tío Francisco de la Peña y Salcines para llevar sus negocios y patrimonio, que a la postre heredaría, multiplicándolos hasta reunir una gran fortuna y más de doscientas treinta mil cabezas de ganado. Aprendió el arte militar con su primo político el maestre de campo y caballero de la Orden de Santiago Francisco Lorenz de Rada, primer marqués de las Torres de Rada, autor de varios tratados de esgrima y “ciencia de la espada”. En 1692 con motivo de la sublevación de los indios, se puso al servicio del virrey conde de Galve para defender la plaza mayor, Palacio y Casas del Cabildo, en cuya defensa quedó herido, pero fue nombrado capitán de Infantería del Tercio Miliciano de Comercio y unos años más tarde obtuvo merced de hábito de la Orden de Santiago (1696).

En 1698 reclutó una compañía de Infantería para la guarda y guarnición del presidio que se formó en la provincia de la Florida, al puerto y bahía de Santa María de Gálvez. A comienzos del siglo XVIII amenazaban las costas mejicanas las escuadras inglesa y holandesa, por lo que levantó un regimiento de quinientos sesenta soldados con oficiales, cirujanos etc, que vistió, armó y mantuvo a su costa durante todo el año que la armada inglesa estuvo en el Golfo de México, por lo que se le despachó el título de capitán de caballos y corazas, y algo después fue nombrado, maestre de campo de Infantería española.

El 22 de abril de 1704 fue creado marqués de Villapuente de la Peña, con el vizcondado previo de Mira al Mar y Sebrón. Entre los años 1707 a 1711, siendo virrey de Nueva España el duque de Alburquerque y después el duque de Linares, remitió cuantiosas sumas a Felipe V para el mantenimiento de los gastos de la guerra que el primer Borbón sostuvo con la Casa de Austria. En julio de 1717, contrajo matrimonio secreto en Ciudad de México con su prima hermana y viuda de su mentor, Gertrudis de la Peña y Rueda, que sucedió en el título a su marido, por lo que fue primera marquesa consorte y, con posterioridad, la segunda marquesa de Torres de Rada.

Por lo demás, fue el primer marqués de Villapuente gran benefactor de la obra de la Compañía de Jesús, en cuyo seno acabaría sus días. Donó 42.000 pesos para el Colegio de los Jesuitas de Santander, 7000 para la beatificación del venerable P. Luis de la Puente, 112.000 para la Iglesia de la Compañía en México, 80.000 gastó en la Fundación del Convento de San Francisco de religiosos descalzos de San Francisco en San José de Tacubaya, a una legua de Ciudad de México, 11.000 pesos gastó en la construcción de la Capilla de Nuestra señora de los Dolores de la misma ciudad, otra gran suma en la terminación del Templo de San Felipe Neri “La Profesa” en la capital mexicana, empleó más de 200.000 pesos en la construcción y fundación de las misiones de la Compañía de Jesús en la Baja California de las que fue su principal benefactor. Fundó en Argel un hospicio de padres franciscanos observantes para el amparo de los cristianos cautivos, en Macao una casa de niños expósitos, en Filipinas un presidio de indios boholanos contra las invasiones de los moros, envió fuertes cantidades económicas para el sustento de ministros y catequistas de la Iglesia a los Reinos de Travancor, Ternate, Maduré y Cormandel, hizo construir la iglesia de Pondicheri en la India Oriental, y, en fin, fue benefactor de misiones en China, Japón, África, India, Filipinas, Pimería Alta, Nayarit y Nuevo México, aportó lo necesario para la fundación de los Colegios de la Compañía de Jesús en La Habana, Caracas, Santander, Manresa, y Navarra, y remitió a Jerusalén importantes sumas para el adorno de los Santos Lugares. Además, al enviudar en el año 1738 ingresó en la Compañía de Jesús, a cuyo favor hizo testamento, y al fallecer el 13 de febrero de 1739, recibió sepultura en el Colegio Imperial de la Compañía de la Villa y Corte.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Secc. Consejos Suprimidos, leg. 8976, núm. 572; Archivo del Ministerio de Justicia, Secc. Títulos Nobiliarios, Real Carta de Concesión del Título de Marqués de Villapuente de la Peña, 22 de Abril de 1704.

M. Escagedo Salmón, “Títulos Montañeses: Marqués de Villapuente de la Peña”, en Diario Montañés (Santander), 22 de enero de 1921; Á. de Jado Canales, Don José de la Puente y Peña, Primer Marqués de Villapuente de la Peña. Aportación al estudio de Historia Económica de la Montaña, Santander, Banco de Santander, 1957; J. I. Conde y Díaz-Rubín, J. Gómez de Olea y Bustinza y J. Sanchiz Ruiz, Los títulos Nobiliarios de Nueva España (Inéd.).

 

Javier Timermans de Palma, marqués de Villapuente de la Peña

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares