Parra, Manuel Juan de la. ?, p. m. s. XVIII − Madrid, 18.I.1770. Abogado, alcalde mayor, corregidor y académico de la Real Academia de la Historia.
Manuel Juan de la Parra estudió en la Universidad de Sevilla, donde obtuvo el título de doctor en Sagrados Cánones. Al finalizar sus estudios debió de trasladarse a Madrid, porque el 2 de enero de 1736 comenzó a asistir a la tertulia que se reunía en casa del abogado Julián de Hermosilla y que constituyó el núcleo fundador de la Real Academia de la Historia.
Su interés por la historia y su conocimiento de lenguas modernas habían quedado acreditados en 1734, tras la publicación de la traducción de la obra de Buffier titulada Abregé de l’Histoire d’Espagne par demandes et par résponses (Paris, 1704). En la traducción, sin embargo, Parra introdujo algunos cambios en el relato, ya que se remontaba a Túbal y no a los godos para comenzar el compendio de la historia de España, que dedicó al infante Luis Antonio.
Como miembro fundador de la Real Academia de la Historia, se conservan muchos documentos que atestiguan su dedicación a los trabajos de la corporación.
Contribuyó con el envío de noticias sobre Castilla la Vieja y Aragón para la elaboración del Diccionario Geográfico y también propuso un método para elaborar las cédulas y ordenar el material. En realidad, fue el primer académico que propuso en una junta de 1766 la necesidad de formar un diccionario de este tipo, quizá impulsado por la escasez de información veraz que percibía en el ejercicio de sus cargos dentro de la administración local. Durante un breve período, en 1744, fue elegido oficial segundo de secretaria dentro de la institución, pero finalmente este cargo se suprimió porque no estaba considerado en los Estatutos de 1738 y no tenía un papel definido. También ejerció en 1765 de revisor de la traducción, que había realizado Pedro Sinnot, del diccionario de John Barrow titulado A New and Universal Dictionary of Arts and Sciences, cuya supervisión tenía encomendada la Academia por orden de Carlos III. Fue el decano de la corporación entre 1767 y 1770.
Al margen de su vida académica, la carrera profesional de Parra estuvo muy vinculada al desempeño de puestos en la administración local. Así, desde el 12 de noviembre de 1742 ejerció de alcalde entregador de la mesta cuadrilla de León y el 7 de septiembre de 1750, la Cámara le propuso para la vara de alcalde mayor de la ciudad de Daroca.
Su periplo por la geografía española estuvo marcado por el paulatino ascenso y mejora en los cargos que le ofrecían e iba aceptado, ya que en 1751 ocupó el puesto de subdelegado de la única contribución en Toledo, y el 14 de marzo de 1754 fue nombrado corregidor de las siete merindades de Castilla la Vieja en Villarcayo. Antes de ser finalmente nombrado corregidor de Borja en 1766, había sido también alcalde mayor del señorío de Vizcaya, con residencia en Guernica, desde el 6 de agosto de 1761.
A pesar de esta extensa trayectoria de servicio y representación de la Corona, Parra no consiguió ejercer puestos más importantes dentro de la administración ni ocupar ningún cargo dentro de las codiciadas audiencias de la Monarquía. Parece, no obstante, que su cuñado Simón Mozo de la Torre, a la sazón secretario del Consejo de Indias, pudo proponerle para la Audiencia de Indias, aunque por alguna razón este nombramiento se frustró.
Parra permaneció en el cargo de corregidor de Borja hasta 1769, año en que debió de trasladarse a Madrid, donde falleció un año después.
Obras de ~: Discurso pretendiendo probar que Roma fue fundación de los españoles hecha por Roma, hija de Atlante, por D. ~ [Real Academia de la Historia (RAH), ms. 9/5991]; Compendio de la Historia General de España, que comprehende desde su fundación hasta el año 1704 por D. ~ que lo dedica al Serenísimo señor real Infante de España D. Luis Antonio Jaime de Borbón y Farnesio, Madrid, J. Muñoz [1734]; Elogio histórico del Señor D. Lope de los Ríos, 4 de diciembre de 1746 (RAH, ms. 9/5991); Embajadas, casamientos, paces y alianzas de los godos. Discurso leído en la Academia de la Historia por D. ~, 1765 (RAH, ms. 9/5992); Exposición de cómo debe redactarse el índice geográfico universal de España, 16 de mayo de 1766 (RAH, ms. 9/6558); Índice topográfico de los pueblos de las 7 merindades de Castilla la Vieja [...] sacado de las visitas que hizo el Sr. D. ~; que debe servir para e índice topográfico general que trabajará la Real Academia de la Historia [1766] (RAH, ms.).
Fuentes y bibl: Archivo de la Real Academia de la Historia, Actas de la Real Academia de la Historia, lib. IV.
Marqués de Siete Iglesias, Real Academia de la Historia, catálogo de sus individuos. Noticias sacadas de su archivo, Madrid, Real Academia de la Historia, 1981; M.ª T. Nava Rodríguez, Reformismo Ilustrado y Americanismo: La Real Academia de la Historia (1735-1792), tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense, 1988 (inéd.); F. Aguilar Piñal, Bibliografía de autores españoles del siglo XVIII, vol. VI (N-Q), Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1991, pág. 275; E. Giménez López y J. Pradells Nadal, “Servir en Aragón: Los Corregidores de Borja en Aragón”, en Revista de Historia Moderna: Anales de la Universidad de Alicante, n.º 10 (1991), págs. 177-188; E. Velasco Moreno, La Real Academia de la Historia en el siglo xviii: Una Institución de Sociabilidad, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales-Boletín Oficial del Estado, 2000; “Pedro Sinnot: La obra intelectual de un clérigo irlandés en España”, en M.ª B. Villar García (coord.), La emigración irlandesa en el siglo XVIII, Málaga, Universidad, 2000, págs. 231-243; M.ª V. López-Cordón Cortezo, “De Monarquía a Nación: La Imagen Histórica de España en el siglo de la Ilustración”, en Norba. Revista de Historia, vol. 19 (2006), págs. 151-173; J. Maier Allende, Noticias de Antigüedades de las Actas de Sesiones de la Real Academia de la Historia (1738- 1791), Madrid, Real Academia de la Historia, 2011.
Eva Velasco Moreno