Ayuda

José Queipo de Llano Santoyo y Pimentel

Biografía

Queipo de Llano Santoyo y Pimentel, José. ?, p. m. s. XVIII – Granada, 8.XI.1798. Intendente.

El 15 de agosto de 1782 obtuvo el nombramiento de corregidor de capa y espada de la ciudad de Granada y cinco días más tarde se le despachó en Aranjuez el título de capitán a Guerra de Granada. Ambos títulos fueron presentados en la Chancillería de Granada el 29 de octubre de 1789 y tomó posesión en el Cabildo municipal al día siguiente.

Durante su mandato, como corregidor, emprendió unas obras de reconstrucción de las casas del Rastro que terminaron el 2 de julio de 1790, según consta en la lápida de mármol de Sierra Elvira, en la puerta del Rastro, carretera de Genil.

Poco después de recibir los honores del Consejo de Hacienda (28 de mayo de 1792) fue nombrado intendente de la provincia de Granada, sin el corregimiento (1 de agosto de 1792).

El 3 de abril de 1797 y dada su deteriorada salud obtuvo un permiso para marchar a Aranda de Duero, dejando en su puesto a su teniente de corregidor, alcalde mayor 1.º, Antonio José Cortés.

Falleció en Granada antes de tomar posesión de la plaza de consejero de capa y espada del Consejo de Hacienda para la cual había sido designado el 28 de mayo de 1798. Se casó con María Verdesoto y Silva y tuvo dos hijos, Luis y Tomás.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Dirección General del Tesoro, invent. 16, leg. 27; invent. 25, leg. 19; Archivo Histórico Nacional, Hacienda, leg. 229.

J. Díaz-Martín de Cabrera, Curiosidades históricas granadinas: segunda parte: los muy ilustres Señores Corregidores de la Ciudad de Granada, Granada, Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino, 1918; E. de Cárdenas, Memoriales de títulos nobiliarios e hidalgos para obtener facultad y [...], Madrid, Hidalguía, 1989; F. Piera Abbad y D. Ozanam, Les intendants espagnols du xviiie siècle, Madrid, Casa de Velázquez, 1992.

 

Didier Ozanam

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares